El Mundo

Niño migrante salvadoreño en frontera de EEUU: "Algún día voy a ver de nuevo a mamá" Muchos niños llegan al territorio estadounidense con un nombre, el cual se memorizan, otros con un número de teléfono que resguardan en un trozo de papel.

Óscar Romero con reportes de Caleb Olvera y Edgar Muñoz de Telemundo

martes 23, marzo 2021 • 10:44 am

Compartir

Tres niños migrantes que intentan llegar solos desde El Salvador hacia Estados Unidos, son parte de los miles de menores no acompañados que quedan bajo custodia de la administración Biden al llegar a la frontera estadounidense.

Justin de 10 años de edad es uno de los niños migrantes en la fronteriza ciudad de Roma en Texas, dijo a un periodista de Telemundo que durante la travesía se llora, pero espera ver a su madre.

— ¿Por qué se llora?

Porque no está cerca mi mamá, nunca he estado lejos de ella, y tal vez algún día la voy a ver de nuevo". Justin, niño salvadoreño en frontera de EEUU.

Junto a Justin, otros dos niños salvadoreños se encuentran en la frontera de Estados Unidos, Eduardo de 11 años y Daysi de siete, quienes también llegaron solos desde El Salvador.


Los tres niños llegaban a la ciudad de Roma, en la frontera de Estados Unidos, tras bajarse de la balsa con la que cruzaron junto al "coyote", el Río Grande (o conocido como Río Bravo en México).

Junto a otra alta cantidad de niños no acompañados de diferentes países de Centroamérica, los tres niños salvadoreños esperarán ser liberados con la ayuda de algún familiar o responsable en Estados Unidos.

Según reportes de NBC News citados por Telemundo, se reportan cerca de 16 mil menores de edad que se encuentran en custodia del gobierno estadounidense:

  • 4,878 en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza
  • 10 mil 800 a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Muchos niños llegan al territorio estadounidense con un nombre, el cual se memorizan, otros con un número de teléfono que resguardan en un papel, o el nombre del estado donde vive su papá, mamá o responsable en Estados Unidos.