El precio de los exámenes médicos, consultas y médicamentos en el área privada no está regulada en el país. / DEM

Nacionales

Ningún otro laboratorio privado busca hacer pruebas de coronavirus La Universidad de El Salvador tiene interés y se reunirá hoy con el Consejo Superior de Salud Pública.

Iliana Cornejo

viernes 21, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Daniel Quinteros, confirmó a Diario El Mundo ayer, que de momento, ningún otro laboratorio privado ha iniciado el proceso para hacer las pruebas de covid-19.

“No hay, el único más cercano que tiene interés es la Universidad de El Salvador que tenemos reunión con ellos mañana (hoy)”, reveló el galeno ayer.

Según Quinteros, la reunión con la Universidad de El Salvador es para tener un acercamiento y explicar los requisitos que tienen que cumplir para hacer las pruebas  de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT).

Además, dos laboratorios privados también se han acercado para preguntar los requisitos, pero sin poner su solicitud.

El pasado 19 de agosto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló que el Consejo avaló al primer laboratorio privado, Analiza, para hacer la prueba de covid-19, a casi  dos meses de anunciar el permiso para los privados de parte del Ministerio de Salud.

Quinteros explicó que debido a que el covid-19 es una enfermedad de “declaración obligatoria”, el laboratorio clínico Analiza debe informar a Salud sobre los casos positivos que vaya encontrando.


“Para darle seguimiento a los pacientes, dónde van a ser referidos, quién  los va a atender, quién les va a dar los medicamentos para su tratamiento, por eso se llama enfermedad de declaración obligatoria”, añadió el presidente del Consejo.

 

¿Cuanto cuesta?

Ayer, el laboratorio Analiza reveló que el costo de la prueba PCR-RT para detectar covid-19 tiene un costo de $160 y únicamente la hacen en su sucursal de la avenida Jerusalén y se debe hacer cita con 24 horas de anticipación.

Además se debe completar y presentar el formulario de la Vigilancia Epidemiológica 02 del Ministerio de Salud, hacer su pago en transferencia bancaria, o tarjeta de crédito y débito.

El laboratorio programará la toma de la muestra y se deberá presentar a la sucursal de la avenida Jerusalén “el proceso para la toma de muestra será tipo autoservicio”, dicen en la publicación.

Advierten que el resultado será reportado en un máximo de 48 horas.