Las dos niñas salvadoreñas (de 8 y 2 años) que se aferraban una a la otra tras ser abandonadas por traficantes la semana pasada en un área despoblada del sur de Texas, han comenzado los trámites para ser reunidas con su madre en Dallas, Texas.

El Mundo

Niñas salvadoreñas abandonadas en Texas camino a la reunificación La madre de las menores aseguró a una cadena de televisión que ya entregó documentos para su recuperación en EE.UU.

Javier Maldonado

martes 31, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

Las dos niñas salvadoreñas (de 8 y 2 años) que se aferraban una a la otra tras ser abandonadas por traficantes la semana pasada en un área despoblada del sur de Texas, han comenzado los trámites para ser reunidas con su madre en Dallas, Texas.

Entrevistada por la cadena Telemundo, e identificada como Karina, la madre salvadoreña explicó que “pronto van a estar conmigo”, y aseguró que las autoridades del refugio del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) al que la Patrulla Fronteriza las trasladó para su cuido, ya le solicitaron la documentación, aunque no le han dado una fecha precisa de cuándo ocurrirá la reunificación.

“Ya me hablaron de ahí donde las tienen. Solo me dijeron que mandara unos papeles, ya se los mandé, pero no me dijeron cuando me las iban a dar”, le dijo Karina a Telemundo.

“Las niñas se tienen que hacer la prueba del covid-19, y me dijeron que si salían positivas me las iban retener un poquito más de tiempo, pero que si no me las iban a dar pronto”, aseguró.

Aunque la esperanza de Karina es que pronto le entreguen a Génesis y Susana, los trámites pueden llevar más de un mes para que ocurra el reencuentro, que inicia con un riguroso proceso legal.


“Cuando inmigración los detiene (a los menores) en la frontera los mandan a un albergue donde les asigna un trabajador social, quien va a ser responsable de comunicarse con un familiar o un papá que vive aquí en los EEUU. En medio de tres semanas los niños son dados a los papás, o a las personas que van a patrocinar a los niños y ahí empieza el proceso de asilo o de visa de niño abandonado”, explica Alex Gálvez, abogado de inmigración consultados por Telemundo.

La detención de niños migrantes no acompañados comenzó a incrementarse en EEUU partir de febrero pasado, pero el número interceptaciones marcaron récord en marzo y julio cuando la Patrulla Fronteriza reportó 18,719 llegadas de menores sin compañía; y 18,689 en julio.

Y es por eso que alarma que la experiencia de Génesis y Susana es un drama que se repite cada día en la frontera entre México y Estados Unidos, a donde son abandonados muchas niñas y niños por traficantes, y no siempre encuentran con otros migrantes dispuestos a responsabilizarse de ellos como los hizo el hondureño Juan David Rosel, al que Karina agradece haber auxiliado a sus hijas.

“Se iban quedando atrás y yo pregunté, ¿de quién son?… ‘Vienen solas’, me dijeron y las dejaron ahí, y entonces les di agua porque se venían ahogando, llorando”. contó Rosell al recordar cómo encontraron a las menores sin nadie que las protegiera al otro lado de la frontera, donde las niñas clamaban a su madre a través de una videollamada, tras sufrir dos semanas de hambre,  sed y  peligros en su travesía por México tras abandonar El Salvador.

“Unos muchachos nos regalaron agua, nos regalaron dos botellas a nosotros… con la sed toda el agua nos tomamos con mi hermanita”, decía Génesis sacudida por la angustia. “Mami nosotros nos perdimos, ya no hallábamos qué hacer”, le decía a su mamá, cuyas súplicas sacudieron a la opinión pública a partir de la publicación de la televisora hispana.

Ya me hablaron de ahí donde las tienen. Solo me dijeron que mandara unos papeles, ya se los mandé, pero no me dijeron cuando me las iban a dar”. Karina, madre de niñas Salvadoreñas

Gobierno dice apoya gestión con EEUU

Por su parte el Gobierno de El Salvador informó este lunes que apoya a las niñas salvadoreñas brindando “acompañamiento consular”, y que uno de sus equipos ha verificado que “las niñas se encuentran en buenas condiciones de salud”.

“Nuestro personal consular ha estado en constante comunicación son su madre y nos hemos cerciorado de que las niñas están en buenas condiciones de salud’, indicó la Cancillería, que también aseguró que apoyan a la madre de las menores “a realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales, para lograr la reunificación familiar lo antes posible.

Hasta principios de agosto cerca de 20,000 menores sin compañía seguían bajo custodia de Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, y cerca de 3,000 bajo la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza.