Archivo DEM

El Mundo

Niña migrante salvadoreña lleva 531 días detenida EEUU La niña salvadoreña es la menor migrante que más tiempo lleva bajo custodia de ICE, ese a que la norma indica que solo debía estar detenida 20 días.

Javier Maldonado con reportes de BBC y La Opinión

jueves 4, febrero 2021 • 6:54 pm

Compartir

 

Una niña migrante salvadoreña de tan solo 9 años de edad, se ha convertido en la imagen del drama de los niños detenidos por autoridades de migración. Hasta el pasado 2 de febrero llevaba 531 días detenida bajo custodia de las autoridades de EEUU, pese a que una norma que rige a la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas limita la detención de menores migrantes a 20 días como máximo.

El drama de “Luisa” como la llaman la BBC y el diario angelino La Opinión, ha recorrido virtualmente kilómetros luego de escribir docena de cartas a congresistas de EEUU, a quienes les pide poder ser liberada junto a su madre, que ahora se encuentran en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, conocido también como Dilley por la ciudad donde está.

Según defensores de migrantes consultados por la BBC, la niña salvadoreña es la menor migrante que más tiempo lleva bajo custodia de ICE.

Todas mis amigas ya se fueron y yo solita me he quedado aquí con mi otra amiga”. Le dijo Luisa a la BBC.

Las normas migratorias de EEUU establecen que los niños migrantes deben ser liberados después de cumplir el máximo de 20 días bajo detención de ICE, en cumplimiento con el Acuerdo Flores, vigente desde 1997.


Sin embargo, este no ha sido el caso de Luisa y de otros cuatro niños de edades entre los 3 y 16 años que ya acumulan más de 500 días en el mismo centro junto con sus madres según la publicación de la cadena británica.

He pasado dos navidades aquí. Extraño hacer comida, me gustaría hacerme mi propia comida. He aprendido un poco de inglés, un poquito. Quiero aprender más en la escuela, pero fuera de aquí”. Luisa, niña migrante salvadoreña.