Billetes de Naira, moneda de Nigeria. AFP

Economía

Nigeria lanzará el lunes la versión digital de su moneda nacional Los bancos centrales buscan crear versiones digitales de sus monedas ante el crecimiento de los pagos realizados en línea y para competir con las criptomonedas que escapan al control estatal o reguladores globales.

AFP/Europa Press

domingo 24, octubre 2021 • 11:44 am

Compartir

Nigeria revelará el lunes una versión digital de su divisa, eNaira, después de que se retrasara su lanzamiento a principios de octubre, informó este domingo el Banco Central.

"El presidente Muhammadu Buhari presentará oficialmente la moneda digital del Banco Central de Nigeria conocida como eNaira el lunes 25 de octubre", indicó el comunicado.

Esta divisa digital "debe activarse" el mismo día. En todo el mundo, los bancos centrales buscan crear versiones digitales de sus monedas ante el crecimiento de los pagos realizados en línea y para competir con las criptomonedas que escapan al control estatal o reguladores globales.

La moneda, que tardará varios años en alcanzar su plenitud, tiene la intención de "facilitar y acelerar las transacciones financieras en el país africano", de acuerdo con el Banco Central nigeriano, y servirá de complemento para la moneda física, recoge el 'Lagos Post'.

La eNaira, por lo tanto, marca un gran paso adelante en la evolución del dinero, y el CBN se compromete a garantizar que la eNaira, como la naira física, sea accesible para todos". ha añadido el Banco Central.

Con este lanzamiento, Nigeria, la primera economía de África en términos de PIB y el país más poblado del continente, con más de 200 millones de habitantes, es pionera en el continente, junto con Ghana, que prueba desde septiembre su E-Cedi, como una nueva forma de intercambio monetario.