María Luisa Albores González (derecha) junto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador/@Mary_Luisa_AG

El Mundo

Nieta de salvadoreña será parte de nuevo gabinete mexicano

Redacción DEM

jueves 29, noviembre 2018 • 5:37 pm

Compartir

 

El nuevo gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asume este sábado el poder, tiene en su gabinete a la nieta de una inmigrante salvadoreña. Se trata de María Luisa Albores González, de 42 años, quien será la próxima Secretaria de Bienestar Social.

Albores González nació en Ocosingo, Chiapas en 1976. Su nombre es está compuesto por el de sus dos abuelas. María  por parte de su abuela materna migrante salvadoreña y Luisa por la abuela paterna, una indígena tzeltal.

La futura ministra mexicana es hija de padre campesino y madre ama de casa. Es  Ingeniera Agrónoma, especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012.

Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).

La funcionaria  fue líder estatal del partido Morena en Puebla de 2012 a 2015 y defensora de los pueblos indígenas en ese municipio,