Canciller salvadoreño participó en reunión ayer con secretaria de Estado de EE.UU. / @GUATEMALAGOB

Política

Nielsen: “Con amor podemos tratar su solicitud de asilo”

Redacción DEM

miércoles 11, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La secretaria estadou­nidense, Kirstjen Nielsen, instó ayer a los centroame­ricanos a no emigrar ilegalmente a los Estados Unidos y a solicitar, en su lugar, asilo.

“No hay necesidad de romper la ley para buscar el abrigo que están buscando, si llegan a la frontera de Estados Unidos vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y con amor podemos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, afirmó.

La declaración se dio lue­go de una reunión en Guatemala con los cancilleres de México, Luis Videgaray; Honduras, María Dolores Agüero; Guatemala, Sandra Jovel; y de El Salvador, Carlos Castaneda, quien pidió agilizar la reunificación familiar de los niños migrantes separados.

Los cancilleres prometieron “continuar esfuerzos para que la tendencia a la baja en los flujos de personas salvadoreñas migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos”, dijo Castaneda.  La migración ilegal ha disminuido 60 % pero ha aumentado en Honduras y Guatemala. Agregó que avanzaron en iniciativas contra pandi­llas, narcotráfico y tráfico de personas, intercambio de información, inteligencia y planes similares al Plan El Salvador Seguro.