El vicepresidente negó que el equipo ad hoc proponga ampliar el periodo presidencial.

Política

Niegan que equipo ad hoc proponga ampliar periodo presidencial Fabio Castillo y Félix Ulloa hicieron aclaraciones sobre la propuesta de ampliación del periodo presidencial a seis años.

Yolanda Magaña

lunes 25, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

Miembros del equipo ad hoc de reforma constitucional negaron el sábado, en diferentes formas, que haya una propuesta de reforma constitucional para ampliar el periodo presidencial de cinco a seis años.

El sábado, al inicio de la reunión del equipo con representantes de la Fuerza Armada de El Salvador y militares retirados, Ulloa aseguró que el proceso de consulta es transparente y público.

Luego de su participación, el abogado Fabio Castillo aclaró que el equipo ad hoc no tiene ninguna propuesta formal y que la posición de integrantes del equipo no representaba ninguna propuesta del equipo ad hoc.

“Primero y principal, voy a exponer mi opinión personal, quiero decirle al público en general que este equipo ad hoc no tiene todavía ningún acuerdo, estamos recibiendo propuestas, se están analizando en mesas y haremos un acuerdo sobre qué proponer, qué no proponer. Comprenderán ustedes en ese sentido que cualquier opinión de cualquiera de nosotros, en este momento, es puramente personal”, dijo Castillo.

El vicepresidente Ulloa tomó la palabra, señalando que los medios de comunicación tergiversan la información.

“Yo creo que hay que decir la verdad, los medios tienen un papel, acuérdense que se les ha dado en llamar el cuarto poder en las democracias por el poder que tienen de influenciar en la sociedad... Y cuando ese poder es usado de manera facciosa es una situación que afecta el desarrollo normal de la democracia. Acá hemos visto muchos medios no solo que se oponen a este proceso, porque sienten que el estatus quo actual puede cambiar y muchos de los actuales están en riesgo, no solo no están a favor de este proceso, sino que mienten y tergiversan”, dijo el vicemandatario.


Ulloa explicó que la ampliación del periodo presidencial fue una propuesta mencionada en la discusión subordinada a la propuesta de revocatorio, una consulta de medio término para decidir popularmente si un presidente sigue o  no.

“El sábado pasado, en un informe que dábamos sobre las mesas de trabajo, yo dije que la conclusión de la mesa número dos, que es la que yo coordino, la que estudia el sistema político y económico, había considerado la posibilidad de aumentar un año de mandato presidencial pero ese no fue el centro de la discusión que tuvimos”, prosiguió.

Luego, señaló que el centro de la discusión fue cómo introducir “el revocatorio en los cargos de elección popular”. Según el funcionario, no tendría sentido con los ciclos electorales actuales y “había que ordenar los ciclos electorales de manera que coincidiera a la mitad de su mandato, o sea, cada tres años está la posibilidad de introducirlo”.

El funcionario, a quien el presidente Nayib Bukele le encargó por decreto el estudio de una posible reforma constitucional, aseguró que aumentar un año era entonces una condición para dicho revocatorio. Luego, Ulloa se quejó de que ciertos medios publicaran, según él, que preparaban una propuesta de ampliar el periodo de Nayib Bukele, aunque medios escritos publicaron que preparaban una propuesta de ampliar el periodo presidencial a partir de 2029.

“Los titulares de los grandes periódicos lo tomaron de que esta comisión estaba preparando extender el mandato del presidente Bukele, hágame el favor. Entonces, cómo nos están viendo y nos están oyendo, digo esto con toda la transparencia... Por eso es que algunas ocasiones las reuniones se hacen al margen de los medios porque hay periodistas que no entienden bien el concepto de lo que se está discutiendo o... mala intención o mala fe”, sostuvo.

El comunicado oficial del equipo ad hoc, sin embargo, también publicó que “el vicepresidente anunció que presentarán una propuesta para que a partir de 2029 se amplíe el periodo presidencial a seis años pero, también, incluiría su revocatoria de mandato en una consulta popular”. Ulloa no mencionó el contenido del comunicado oficial del equipo ad hoc que coordina.

El comunicado oficial en el cual se afirma que Ulloa anunció que presentarán la propuesta de ampliación del periodo presidencial fue emitido el 16 de enero.