El defensor del exjuez explicó que apelarán la decisión en la Cámara segunda de lo penal. / Diego García.

Nacionales

Niegan medidas a exjuez Giammattei

Iliana Cornejo

sábado 17, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

El juzgado octavo de instrucción negó la libertad al exjuez Romeo Aurora Giammattei, luego de una audiencia de revisión de medidas, solicitada por la defensa del exfuncionario judicial.

Según su abogado defensor, Carlos Avelar, el juez dijo que su decisión estaba basada en la incomparecencia del acusado de prevaricato a la diligencia.

“La defensa está conforme con los argumentos hechos por el juez, tan es así que cabe la posibilidad de que si el propio imputado se hubiera  hecho presente, quizá hubiera sido más probable, en un 90% el otorgamiento de las medidas sustitutivas a la detención”, valoró el defensor ayer.

Añadió que es el mismo Giammattei el más interesado en comparecer para afrontar las acusaciones, pero en libertad. “Estaba programado que él se iba a hacer presente porque está en pleno derecho y con la plena intención de hacerse presente y poder enfrentar la justicia, pero que al mismo tiempo se le dé la oportunidad de enfrentar el juicio pero en libertad y de esa manera establecer que el delito atribuido no se cometió”, señaló.

Por su parte, los abogados defensores del empresario Enrique Rais denunciaron que el juez octavo de instrucción no permitió su presencia durante la audiencia de revisión de medidas y tampoco habían sido notificados.

“(Esta) situación que en otros procesos, en mis veintifichas de años que tengo de ejercer la profesión, un juez no deja de notifcarlas a las partes contendientes en un proceso”, manifestó.


Añadió que han pedido al Consejo Nacional de la Judicatura auditar el proceso que lleva el juez octavo de instrucción.  Giammattei es acusado de prevaricato, en el caso llamado Rais Martínez, donde supuestamente favoreció al empresario. Ayer el exjuez dijo que es inocente de los cargos que le imputan. (Ver nota aparte).