Nacionales

Niegan libertad a parientes de inspector de la PNC procesados por homicidio de investigador Esta causa penal está en la fase de instrucción y está pendiente que se realice la audiencia preliminar.

Juan Carlos Vásquez

martes 12, mayo 2020 • 6:46 pm

Compartir

En una audiencia especial de revisión de medidas, el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador negó la libertad a dos parientes del inspector de la PNC, Elio Francisco López Aguilar, quienes junto al oficial y un expolicía, son procesados por el homicidio del investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), Francisco Noél Herrera Merlos.

En la diligencia, el juez no accedió a otorgarle medidas Carlos Eliazar Ramírez Aguilar y Daniel Isaac Castillo Recinos, hermano y primo del oficial de la PNC, el primero es mecánico y el segundo estudiante de arquitectura.

El homicidio ocurrió el 19 de octubre de 2019, a eso de las 10:00 de la noche en el pasaje Aguilar, del cantón El Carmen, de la colonia Escalón de San Salvador, cuando la víctima departía junto a los imputados.

En este caso también es procesado el exagente de la PNC, Manuel de Jesús Valenzuela Lima, quien supuestamente fue el que le disparó a la víctima.

Después del hecho y cuando aún la Fiscalía no había ordenado su detención, Castillo Recinos dijo a los investigadores que cuando departían, el agente Herrera Merlos inició una fuerte discusión, diciéndoles que ellos lo pretendían entregar al sistema e intentó agredirlos y los amenazaba con su arma de fuego.


Posteriormente, Herrera Merlos ingresó a su habitación a sacar una granada, gritando que se iban a morir todos por pretender entregarlo al sistema.

Entre todos trataron de tranquilizarlo, que nada de lo que estaba diciendo era cierto, pero como seguía insistiendo con la granada en la mano, el exagente Valenzuela Lima, le hizo un disparo en la cabeza.