Nidia Díaz, quien denunció públicamente el hecho, cuenta su versión en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Política

Nidia Díaz: "Hay un tipo que levanta la carpa y empieza a disparar"

Yolanda Magaña

lunes 1, febrero 2021 • 8:58 pm

Compartir

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, hizo un pequeño relato a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa de lo que pasó, según su versión, el domingo 31 de enero por la noche, en el ataque en el que fallecieron dos activistas de su partido político.

Nidia Díaz es la diputada que denunció públicamente el hecho ocurrido el domingo a través de los medios de comunicación. A los diputados les expresó hoy que tres personas se bajaron de un vehículo azul. Aseguró que solo dispararon dos.

Entonces, se dirigieron a la parte de atrás del camioncito. Y como llevamos dos pancartas a cada lado de los 24 candidatos de San Salvador, hay un tipo que levanta la carpa y empieza a disparar así, descargó todo. El otro tiró al rebote, y ahí todo eso ya lo tiene el fiscal”. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Díaz sostuvo que el primer responsable es el discurso incendiario, violento y de odio del presidente de la República.

“¿Estamos volviendo al sicariato?, se preguntó, luego de contar que uno de los agresores aparece en su perfil de Twitter con un arma, señalando que hay estructuras.

Advirtió que en el camioncito iban entre 18 y 20 personas, que, agregó, pudieron haber sido víctimas.


“Sorprender a personas que van plenamente identificadas como FMLN y emboscarlos de esa forma, y hacerlo de esa forma terrorista, cuando no se mira el objetivo, sencillamente causar terror”, afirmó ante los diputados.

La dirigente sostuvo que faltan controles del Tribunal Supremo Electoral y de la Fiscalía General de la República. Pero también aseguró que el fiscal general ha trabajado rápido en este caso.

Los hechos

Dos militantes veteranos del FMLN, Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Portillo, fueron asesinados el 31 de octubre, en un ataque sufrido luego de participar en una caravana del partido.

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó que un vigilante asignado al Ministerio de Salud, un agente de Protección de Personalidades Importantes (PPI) y un motorista, también asignados al Ministerio de Salud, están capturados por el hecho. Lo calificó, por el momento, como un hecho de intolerancia política pero aún no de violencia política.

El fiscal anunció otras dos capturas pero aseguró que no hay pruebas de que los activistas del FMLN hayan disparado contra los empleados del Ministerio de Salud. "No hemos podido comprobar", respondió hoy al mediodía.

Diplomáticos, embajadores y congresistas estadounidenses hicieron llamados contra la violencia política de El Salvador, luego de condenar el hecho. Al final de la tarde, el TSE condenó el hecho y denunció amenazas de muerte contra "algunos magistrados".