Hondureños y nicaragüenses hacen cola para vacunarse con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna contra la COVID-19, en Guasaule, Honduras, en la frontera entre los dos países, el 22 de octubre de 2021. YESSENIA HERCULANO / AFP

El Mundo

Nicaragüenses cruzan la frontera con Honduras para vacunarse contra covid-19 La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubica a Nicaragua entre los seis países del continente con más baja cobertura de vacunación.

AFP

viernes 22, octubre 2021 • 6:58 pm

Compartir

Cientos de nicaragüenses cruzaron este viernes la frontera de su país con Honduras, donde hacían largas filas frente a brigadas médicas que aplicaban la vacuna contra el covid-19, informaron fuentes sanitarias.

Por "segundo día", las brigadas de la Secretaría de Salud de Honduras se desplazaron a los puntos fronterizos de El Triunfo y La Fraternidad, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, "a inmunizar a la población nicaragüense que busca de manera masiva la aplicación de la primera dosis" de la vacuna contra el covid-19, dijo un comunicado de la brigada.

Añadió que "personas de 12 años en adelante están siendo vacunadas con (...) Moderna y mujeres embarazadas con Pfizer, con el propósito de disminuir la incidencia de casos graves y muertes en el vecino país".

“Son 4.000 primeras dosis que a diario están disponibles para los extranjeros que acudan a vacunarse" a las brigadas que estarán hasta el 6 de noviembre brindando la atención de lunes a viernes y los fines de semana los nicaragüenses podrán ir y a Choluteca, a unos 50 km, detalló.

Explicó que la segunda dosis está asegurada "dentro de 28 días".

YESSENIA HERCULANO / AFP


También el presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana pasada un préstamo de 100.000 dosis de vacunas a Nicaragua en una acción de "solidaridad".

Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacunas anticovid-19 a Nicaragua porque no la tiene. Hay que ser agradecidos con quienes nos han ayudado". afirmó el gobernante.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubica a Nicaragua entre los seis países del continente con más baja cobertura de vacunación.

Una nicaragüense registra su nombre antes de ser inoculada con la vacuna Pfizer-BioNTech en Guasaule, Honduras. YESSENIA HERCULANO / AFP

El país, con 6,5 millones de habitantes, reporta a la fecha 16.422 contagios y 206 fallecidos, pero una red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano contabiliza 30.809 casos y 5.832 muertos con síntomas de covid-19.

En tanto, Honduras, con casi diez millones de habitantes, ha inmunizado a cerca del 40% de su población con vacunas compradas o donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos organismos privados.

Honduras registra 373.838 casos y 10.182 fallecidos por la pandemia.