Vehículos de la Policía Nacional de Nicaragua y paramilitares afines al gobierno atacaron ayer los barrios de Managua y levantaron las barricadas antigubernamentales. / La Prensa

El Mundo

Nicaragua sumida en caos y sin respuesta de Ortega sobre diálogo

AFP

martes 12, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

El caos en Nicaragua alcanzó la capital ayer con el bloqueo de calles, tiroteos y detonaciones de morteros, mientras el presidente Daniel Ortega se mantiene en silencio sobre una salida negociada a la crisis propuesta por obispos.

El mandatario pidió 48 horas para reflexionar y dar una respuesta a los obispos, pero hasta ayer no se había pronunciado.

El gobierno lanzó una ofensiva entre el domingo y  ayer por la madrugada para levantar los bloqueos de vías, llamados “tranques”, con ataques de grupos de civiles armados junto a policías antimotines, denunciaron manifestantes.

En Las Maderas, también se desmanteló la barricada y la vía se encontraba despejada, constató un equipo de AFP. “Estamos aterrorizados, después que quitaron el tranque saquearon las pulperías (ventas) y hasta un cerdo se llevaron. Estamos en zozobra, no sabemos en qué momento nos van a volver a atacar”, dijo a la AFP una vecina que pidió anonimato.

El bloqueo de casi 70 % de las vías busca proteger a las ciudades de ataques de grupos paramilitares y presionar al gobierno para que acepte negociar una agenda para democratizar al país, según dirigentes del movimiento opositor.

Unos 6.000 furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercadería en las carreteras del país, lo que genera pérdidas económicas, según dirigentes de transporte de la región.


El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, llamó a la población de Las Maderas y otros barrios de Managua a “que se resguarden en sus casas y no salgan a la calle. Es muy peligroso por la presencia de los grupos de choque. No arriesguen la vida inútilmente”.

Según el obispo Báez, en la cita le expresó  a Ortega que: “usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política, el dolor del pueblo, y se esfuerza en destruir el Diálogo Nacional”.

Las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones.

 

 

Ataques armados en Managua

Fuerzas antimotines y de choque del gobierno atacaron ayer a tiros las barricadas que manifestantes levantaron en barrios orientales de Managua, con el objetivo de despejar las calles.

Además, tres muertos y cuatro heridos dejó el asalto de una banda de hombres armados a un puesto policial en una comunidad del Caribe norte de Nicaragua, informó la institución. Las víctimas son dos policías y un delincuente de identidad desconocida.