Nuevas Ideas señaló que la donación de órganos se había convertido en un negocio para los empresarios.

Política

NI propone nueva ley de donación de órganos La Asamblea Legislativa 2018-2021 ya había aprobado una ley de trasplante de órganos, tejidos y células en 2020.

Saraí Alas

martes 16, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de la fracción de Nuevas Ideas en la comisión de Salud presentaron ante la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley sobre trasplante de células, órganos y tejidos.

El legislador José Urbina, de la bancada oficialista, indicó que el anteproyecto de ley busca facilitar a los salvadoreños el acceso a tratamientos médicos vinculados con los trasplantes de células, órganos y tejidos.

Urbina señaló que la propuesta también tiene el objetivo de que se derogue el decreto 651, la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” aprobado el 4 de junio de 2020 en la legislatura 2018-2021. 

Esto debido a que los impulsores del proyecto de ley fueron los exdiputados Norman Quijano y Rodolfo Parker, según afirmó Urbina.

“Lo que busca esta nueva iniciativa es derogar el decreto 651 de la vieja Asamblea, que creó una ley de trasplante de órganos que favorecía el negocio en el sector privado. Esta ley tiene equidad, que todos los pacientes independientemente de su condición económica tengan acceso a un trasplante de órgano”, aseguró Urbina durante un pronunciamiento.

Además, la propuesta de Nuevas Ideas pretende disminuir costos en los tratamientos médicos para extender los programas en todo el país y que se fomente la cultura de donación de órganos.


Esta ley tiene equidad, que todos los pacientes independientemente tengan acceso a un trasplante de órgano y tratamiento. José Urbina, diputados de Nuevas Ideas

Dar prioridad a niños.

Asimismo, el diputado Edwin Serpas, manifestó que con esta nueva propuesta para regular la donación de órganos se está dando prioridad a niños y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

“Son muchos los padecimientos que tenemos en nuestro país y con esta ley que es transparente, inclusiva para todos los salvadoreños, nosotros vamos a trabajar para mejorar la esperanza de vida de los salvadoreños, es necesario impulsar este tipo de tratamientos médicos”, agregó.

Hasta el momento no han divulgado el proyecto de ley de donación de órganos.

Los legisladores retomarían la idea de crear un Centro Nacional de Trasplantes como lo establecieron diputados de la legislatura 2018-2021. El documento del proyecto de ley de trasplante de Nuevas Ideas no ha sido publicado aún.

Los diputados de la comisión de salud dominada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aprobaron la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” el año pasado.

 

Decreto 651

El decreto 651 que será derogado prohibía el uso de órganos, tejidos y células de embriones o fetos humanos.

Tampoco permitíala extracción de órganos de niños, niñas y adolescentes, y tampoco de personas con deficiencias psíquicas.

Los donantes no podrán percibir gratificación alguna de cualquier tipo.

 

El dato

Los diputados afirmaron que buscan reducir costos para el Estado en los tratamientos médicos para pacientes que sometan a donaciones de órganos.