Política

NI pierde un diputado en Cabañas y por ahora se queda con 55 Escrutinio a medio camino. Gana ganó el escaño inicialmente asignado a NI

Yolanda Magaña

viernes 5, marzo 2021 • 9:02 pm

Compartir

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) sumaría posiblemente un sexto diputado en Cabañas, aseguró el diputado de ese partido, Juan Carlos Mendoza.

De acuerdo a dos miembros de Gana, la modificación se debe al conteo de marcas o preferencias dentro de los candidatos a diputados de la coalición Nuevas Ideas-Gana, en donde participaron tres aspirantes: dos de Nuevas Ideas y uno de Gana.

“La primera diputación fue ganada por el partido Nuevas Ideas, la segunda y por una diferencia de 1,015 preferencias sobre el tercer candidato de la coalición, deja al doctor Amílcar Ayala como diputado. Estaríamos consolidando 6 diputados”, expresó el diputado Mendoza en declaraciones a periodistas.

La cuenta dejaría a Nuevas Ideas con 55 diputados. El escrutinio final podría modificar tendencias no solo en la contabilización de votos, sino también de marcas y preferencias.

 


Escaños y marcas

En Cabañas, que tiene 3 diputados, el conteo de votos otorgó 2 escaños a la coalición N-Gana y 1 escaño al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sin embargo, el conteo de marcas o preferencias dentro del listado de la coalición N-Gana, otorga 1 escaño al candidato de Nuevas Ideas y 1 al candidato de Gana.

La primera diputación le tocaría al candidato Jorge García, de Nuevas Ideas. La segunda diputación sería ganada por el candidato Amílcar Ayala, de Gana.

“Nosotros estaríamos consolidando 6 diputados para el partido”, expresó el diputado Mendoza.

La tercera diputación por el departamento le queda al partido Arena, partido que por las marcas tendría Carlos Reyes.

“El doctor Amílcar Ayala ha sido el ganador en este escrutinio final de la Asamblea Legislativa”, dijo un representante en la mesa de escrutinio.

Hasta esta hora de la noche, el escrutinio final avanzó casi al 50 %, informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).