AFP.

Escena

Ni matando tuza ni perreando sola, XiaoIce parece ser la solución de muchos XiaoIce es la pareja virtual de millones de chinos que no tienen tiempo para socializar con una persona real.

AFP con edición de Jessica Merlos

martes 24, agosto 2021 • 9:50 am

Compartir

XiaoIce es un sistema de inteligencia artificial complejo, presente en la gran mayoría de los teléfonos móviles de China, así como en las redes sociales. En su aplicación le permite al usuario crear una novia o novio virtual con los gustos del usuario e igualmente interactuar con él o ella mediante mensajes de texto, de voz y fotos.

A muchos usuarios este chatbot les ha servido de consuelo tras rupturas amorosas, pues la aplicación se encarga de interactuar de inmediato con el usuario.

Como el caso de Melissa, una gerente de recursos humanos que viene de romper con un novio infiel, encontró (como millones de chinos) a la pareja perfecta... salvo que no es biológica. Según AFP, hasta la fecha hay 150 millones de usuarios en el país asiático y más de 700 millones en el mundo utilizando la plataforma.

Su creador dice que fue diseñado para enganchar a los usuarios a través de conversaciones empáticas y realistas, satisfaciendo las necesidades emocionales donde la comunicación en la vida real, según él, se hace cada vez más compleja para las nuevas generaciones.

XiaoIce no es una persona individual, sino un ecosistema de IA.

Hasta la fecha, la plataforma no ha sido objeto de los reguladores gubernamentales, que en los últimos meses han emprendido una fuerte ofensiva contra el sector tecnológico chino.