Escena

Netflix se perfila a conquistar los Emmys con "The Crown"

Redacción DEM

domingo 19, septiembre 2021 • 9:19 pm

Compartir

Las estrellas de la televisión se reunieron por primera vez este domingo para la gala presencial de los premios Emmy, donde "The Crown" se alzó con cuatro premios en la primera hora de la noche, que se perfila a ser la gran velada de Netflix.

La saga de la realeza británica de Netflix, adorada por la crítica, luchará por el premio al mejor drama con "The Mandalorian", del universo "Star Wars", en una ceremonia realizada en una tienda instalada en un auditorio abierto en Los Ángeles debido a preocupaciones por la pandemia.

Netlix no sólo lidera el streaming sino que ha transformado la escena televisiva desde que lanzó su primer programa original en 2012, pero nunca ha ganado un Emmy, los Oscar de la televisión, para mejor drama, mejor comedia o mejor miniserie.

En una señal de que eso podría cambiar esta noche, "The Crown" conquistó premios para actor y actriz de reparto (Tobias Menzies y Gillian Anderson), además de mejor guion y mejor dirección de drama.

Una parte del elenco recibió sus premios desde un auditorio en Londres debido a las dificultades logísticas impuestas por la pandemia.


Más temprano, Jason Sudeikis ganó al actor de mejor de comedia por su papel en el éxito de Apple TV+ "Ted Lasso", donde interpreta a un entrenador de fútbol americano que asume las riendas de un club de fútbol.

"Vaya año", dijo Sudeikis. "Podría decir que este programa es sobre familia, sobre mentores y profesores, sobre compañeros de equipo. Y no estaría aquí sin ellos en mi vida", agregó al recibir la estatuilla.

La serie ganó además los dos primeros premios de la noche a mejor actor y actriz de reparto para una comedia.

"Jesús, o mi Dios. No soy responsable por nada que caiga de mi cara", dijo una emocionada Hannah Waddingham, al subir al podio. Ya el discurso de agradecimiento de su colega, Brett Goldstein, fue en parte censurado por usar malas palabras.

"Ted Lasso" no conquistó los premios para guion y dirección de comedia, que fueron para "Hacks", que también se llevó el Emmy a mejor actriz de comedia con Jean Smart.

La veterana actriz fue aplaudida de pie y rindió tributo al aceptar el premio a su esposo y actor Richard Gilliland, quien murió seis meses atrás.

Esta victoria marca los primeros Emmys para la plataforma HBO Max.

- "Muchos de nosotros" -

Los raperos LL Cool J y Lil Dicky, y la actriz Rita Wilson lideraron un número musical para abrir la ceremonia y cantaron, junto a otras estrellas, una versión de "Just A Friend", del fallecido rapero Biz Markie, rimando con los programas nominados de la noche.

A diferencia del año pasado, que contó con una ceremonia virtual, este año una estricta lista de 500 nominados se reunió siguiendo precauciones tales como comprobar vacunación anticovid. Los productores, sin embargo, prometieron una "fiesta divertida y lujosa".

Después de la apertura musical, el actor Seth Rogen bromeó al decir: "Hay muchos de nosotros aquí en este pequeño cuarto".

Así como "The Crown", que presenta en su cuarta temporada el deteriorado matrimonio del príncipe Carlos y la princesa Diana, Netflix está en la pelea con la popular "The Queen's Gambit".

Con Anya Taylor-Joy encarnando a una joven prodigio del ajedrez que enfrenta varios problemas, el show disparó las ventas de los tableros de ajedrez en el mundo y es visto como favorito a llevarse el galardón para miniseries, aquellas que solo cuentan con una temporada.

Pero los premios para mejor actor y actriz de reparto de miniserie fueron para el drama "Mare of Easttown", de Kate Winslet.

"¡Tú eres increíble actuando! Pero también eres muy buena cuidando de toda la producción", dijo la actriz Julianne Nicholson al recibir la estatuilla en esta categoría.

- "No es posible"-

Si alguien puede aguar la fiesta sería Disney+, que con apenas dos años en el mundo del streaming trajo a la contienda personajes amados de los universos de "Star Wars" y las películas de Marvel.

Baby Yoda y un digitalmente rejuvenecido Luke Skywalker ayudaron a "The Mandalorian" a catapultarse en las nominaciones hombro a hombro con su drama rival "The Crown".

El otro contendor para mejor drama es "Pose", que explora la escena cultural LGBTQ+ de Nueva York en los años 1980 y está resonando con una deslumbrante campaña sobre su temporada final.

Porter hizo historia al convertirse en 2019 en el primer hombre negro y gay en ganar el premio al mejor actor de drama. Su coestrella, Mj Rodriguez puede esta noche marcar otro hito. Nominada para el Emmy a la mejor actriz, podría ser la primera trans en conquistar esta estatuilla.

"Comencé en este ramo en los años 1980. Esto no era posible. Yo no era posible. Yo, Billy Porter, era ilegal", dijo el actor a los presentadores en la alfombra roja.

"Mi meta es recordar lo lejos que hemos llegado y continuar yendo hacia adelante".