Vista de Albireo, la planta de Neoen, ubicada en Usulután. /Cortesía Neoen

Economía

Neoen oficializa operación de Albireo, la planta que inyecta la energía más barata en El Salvador La planta fotovoltaica tiene una potencia instalada de 140 megavatios. Esta es la segunda generadora de la empresa francesa en El Salvador.

Uveli Alemán

jueves 3, diciembre 2020 • 11:04 am

Compartir

Neoen El Salvador, una sociedad de la francesa Neoen, oficializó la puesta en marcha de su planta fotovoltaica Albireo, en Usulután, que se constituye por hoy en la generadora que inyecta la energía más barata al mercado salvadoreño.

Albireo comenzó a inyectar energía a la red eléctrica el 1 de abril pasado, aunque su operación se oficializado hasta este día en una visita con funcionarios del Gobierno central.

El contrato de compraventa de Albireo se adquirió para 20 años con las distribuidoras de AES El Salvador, DELSUR, EDESAL y B&D, a un precio promedio de $49.55 el megavatio hora (MW/h), de los costos más competitivos adjudicados en una licitación realizada en 2017.

Paolo Cartagena, gerente general de Neoen en El Salvador, indicó que con el proyecto “estamos aportando a El Salvador la energía más barata, incidiendo en reducir el gasto del consumo final. Igualmente, fortalecemos nuestro impulso a las energías renovables en la matriz energética salvadoreña”.

7 %EnergíaNeoen, a través de sus dos plantas solares, suministra el 7 % de la energía nacional.

Albireo es una planta ubicada en Puerto El Triundo, Jiquilisco, Usulután. Tiene una potencia instalada para generar 140 megavatios (MW), suficiente para suministrar el 4 % de la energía del mercado mayorista salvadoreño y cubre la demanda de 255,000 hogares en promedio.

Este es el segundo proyecto de la francesa que gestiona con su sociedad de Capella Solar. Su primera planta es Providencia Solar, en La Paz, que tiene una capacidad de 101 MW y comenzó a inyectar energía en 2017.


Con ambos proyectos, Neoen aporta el 7 % de la energía a nivel nacional con una capacidad instalada total de 241 MW y evitará la emisión de 250,000 toneladas de dióxido de carbono durante 2020.

Tecnología y enfoque social.

En esta planta también se instaló la batería más grande de Centroamérica para almacenar energía solar, denominada Albireo Power Reserve.

Esta es una batería de iones de litio con capacidad de 3.3 MW/2.2 MW/h. Su funcionamiento inició el 27 de febrero pasado en coordinación de la Unidad de Transacciones (UT) y permitirá fortalecer la estabilidad y seguridad de la red eléctrica de El Salvador.

La Albireo Power Reserve dará seguridad en el suministro de la energía solar desde la planta de Neoen. /Cortesía

“Neoen es un inversionista de largo plazo que a través de compromiso, innovación y colaboración con los salvadoreños ha acompañado y liderado los grandes objetivos de la política energética de El Salvador”, indicó Xavier Barbaro, presidente y director de Neoen.

Neoen indicó que Albireo se financió con el apoyo BID Invest, el brazo para el sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del Banco de Desarrollo Holandés (FMO, por sus siglas en inglés) y la financiera francesa para el desarrollo Proparco.

LE RECOMENDAMOS LEER: Capacidad de generación energética despunta por energía solar