Otros daños que reportaron fueron postes caídos y techos dañados. / O.M.

Nacionales

Negocios y viviendas dañados por oleaje en la Libertad

Saraí Alas / Óscar Machón

miércoles 22, mayo 2019 • 12:02 am

Compartir

Al menos 12 negocios y siete viviendas fueron dañados por el aumento de la velocidad de las olas según reportaron comerciantes del Malecón del Puerto de La Libertad y habitantes de la playa Conchalío.

Daniel Monterrosa Delgado, quien es habitante de la playa Conchalío y dueño del rancho “Los Chiles Verdes” afirmó que el aumento de las olas ha ocasionado como principal daño las pérdidas económicas a él y otros lugareños, debido a que los turistas no llegan a sus negocios.

“Así como está el mar de bravo el turista no viene a consumir; desde el fin de semana estuvo fuerte la marea pero ayer amaneció bien bravo, esto normalmente se da todos los años, gracias ahorita ya se normalizó porque esas olas vinieron a pegar hasta aquí al rancho” aseveró Monterrosa Delgado.

Otros residentes de la zona indicaron que durante la noche del lunes hubo olas hasta de seis metros de altitud que arrastraron piedras a sus casas y que dañaron láminas, techos, además de que las olas botaron postes de madera que sostenían las viviendas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde ayer hasta que finalice esta semana, el oleaje retornará gradualmente a sus condiciones normales durante la temporada de invierno en el país.


Sin embargo, Medio Ambiente indicó, a través de su informe especial publicado en twitter, que el arribo del oleaje generado por tormentas extra-tropicales que vienen del hemisferio sur, hará que las olas sean más rápidas y altas que las observadas en las costas salvadoreñas.

El MARN señaló que en la playa Punta Remedios la velocidad será de 45 kilómetros por hora y la altura podría llegar hasta un metro y medio, igual altitud tendrá en las playas Punta Roca y el Estero de Jaltepeque mientras que la velocidad será de 60 kilómetros por hora.