La pandemia del covid-19 provocó un cierre casi total de las actividades entre marzo y junio de 2020. Sin embargo, algunas han tenido una recuperación más rápida que otras, y una de ellas es la del negocio ferretero.

Economía

Negocio ferretero en alza pese a la pandemia Un mayor tiempo de los consumidores en casa impulsó las ventas para reparaciones y adecuaciones tras el bache provocado por las cuarentenas.

José A. Barrera

martes 3, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

La pandemia del covid-19 provocó un cierre casi total de las actividades entre marzo y junio de 2020. Sin embargo, algunas han tenido una recuperación más rápida que otras, y una de ellas es la del negocio ferretero.

Jorge Scull, gerente comercial de Holcim El Salvador, explicó que en el sector de la construcción se viven dos realidades: mientras la recuperación de la industria se anticipa lenta, la del detalle (en las ferreterías) se estabiliza más rápido.

“En líneas generales 2020 ha sido un año muy difícil. La pandemia mantuvo el mercado cerrado por cuatro meses incluyendo en los que hay alta demanda del cemento”, valoró.

La economía sufrió un bajón entre marzo y junio, período en que, según Scull, se hacen las reparaciones o adecuaciones previas a la temporada de lluvias. “Durante los meses de cierre, el mercado presentó una caída acumulada superior al 20 % (en la demanda de cemento)”, valoró el ejecutivo que explicó que antes de la emergencia crecía por encima del 5 %.

“Esperamos que 2021 sea un año de recuperación. Nuestra intención es seguir siendo los principales socios comerciales de nuestros clientes”. Jorge Scull, gerente Comercial de Holcim El Salvador

Dos realidades.


De acuerdo con el ejecutivo, el consumidor, al darse cuenta de que pasaría más tiempo en casa destinó más presupuesto a reparaciones, remodelaciones o mejoras de su hogar.

“El sector de ferreterías ha mostrado una recuperación más acelerada (…) Por otro lado, tenemos el sector de la construcción (residencial y comercial), la cual está aún lejos de retomar los niveles prepandemia”, dijo Scull.

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), compartió la opinión y agregó que uno de los grandes detonantes fue el teletrabajo. “Mucha gente fue forzosamente llevada a trabajar a sus casas y se da cuenta que los espacios que tenían debían ser readecuados o ampliados”, sumó.

Holcim, además de ser el principal suplidor de cemento de la plaza, tiene una medición del sector ferretero ya que cuenta con unas 1,200 ferreterías asociadas a su modelo de franquicias Disensa.

“A nivel general la industria, tendrá un decrecimiento al final de año. Estimamos que estaremos alrededor de un 14 % abajo”. José Antonio Velásquez, director Ejecutivo de Casalco

Optimismo.

Scull reconoció que durante los meses más críticos del cierre, Holcim redujo gastos e inversión al máximo. “Entramos en modo resiliencia para poder mantener, en la medida de lo posible, una estructura financiera que nos ayudará a mantener los resultados del año”, explicó.

La cementera, sin embargo, es optimista sobre una recuperación. “Holcim El Salvador cree ciegamente en la recuperación del mercado salvadoreño. Es por esto que, a pesar de la situación, seguimos adelante con inversiones millonarias para ampliar nuestra capacidad de producción y despacho en cemento y concreto”, finalizó.

Una lenta recuperación

La demanda de cemento y productos de ferreterías está activa por mayor consumo de salvadoreños para arreglar sus casas. Las compras de la industria de construcción, en tanto, se encuentran en lenta recuperación.

 

  1. Operación

> Controles biosanitarios.

Holcim sostiene que la salud y seguridad de colaboradores y clientes es la primera prioridad y que esto no cambió durante la pandemia, sino que al contrario, reforzaron más sus protocolos.

 

  1. Ajustes

> Teletrabajo en marcha.

La compañía adoptó el teletrabajo incluso antes que fuera una medida dictada por el Gobierno y que aún lo mantienen por turnos para poder respetar el distanciamiento social y evitar contagios.

 

  1. Disensa

> Franquicia ferretera.

Holcim impulsa a Disensa, un esquema de franquicias dirigido a ferreterías que no cuentan con el tiempo o los recursos para desarrollar una propuesta de valor para ser más competitivos.

 

  1. Acompañamiento

> Capacitaciones a ferreteros.

El esquema facilita, entre otras cosas, venta de productos “no-cemento” a precios y condiciones competitivas, sistemas de gestión de negocio, programa de lealtad, microcréditos para usuario.

 

El dato

El IVAE de la construcción ha crecido, en promedio, al 23 % en los meses de junio y agosto, pero el rubro no supera cuatro meses de caídas y un desplome hasta el -34.6 % en mayo.