El MOP comenzará la negociación económica con empresa seleccionada ayer. / DEM

Nacionales

Negocian costo para diseñar el viaducto de Los Chorros La nueva vía busca reducir riesgo al transitar entre Santa Tecla y el occidente del país.

Roxana Lemus

miércoles 22, enero 2020 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que empezaron la negociación para diseñar el viaducto de Los Chorros, con la empresa brasileña Geométrica Engenharia de projetos LTDA-Concremet, quien fue seleccionada después de evaluar la oferta técnica.

Ayer, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, informó que abrieron las ofertas económicas de las empresas interesadas en hacer un estudio de factibilidad y diseño final del proyecto denominado construcción de viaducto y ampliación de carretera Panamericana, tramo Los Chorros, que se ejecutará desde Santa Tecla a San Juan Opico, La Libertad.

Las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas fueron: Geométrica Engenharia de projetos LTDA- Concremet, Rioboo S.A. de C.V., Vielca Ingenieros S.A. Sucursal El Salvador, Consorcio Leonel Avilés y Asociados, Consorcio Proess-León Sal Arquitectos y Consultores, Consorcio Correra Consultores Asociados, Intecsa Inarsa S.A de C.V, y Técnica y Proyectos TYPSA S.A. de C.V.

Hasta ayer se desconocía el monto que la empresa brasileña seleccionada ofertó al MOP. Para la ejecución del proyecto, la cartera de Estado cuenta con $245.8 millones de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El pasado 13 de diciembre, el ministro Rodríguez confirmó la recepción de ocho ofertas técnicas y económicas para la ejecución del proyecto. El proceso de evaluación de la oferta técnica inició en diciembre con el apoyo del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep). Previo a su inicio, Rodríguez explicó  que la oferta económica quedaría en resguardo hasta seleccionar a las consultoras que llenan los requerimientos.

La obra reducirá el riesgo de quienes se movilizan entre los municipios de Colón y Santa Tecla, departamento de La Libertad, y solventará el problema de congestionamiento vial que se registra en la zona en horas pico. Según el MOP, diariamente circulan 51,000 vehículos por el tramo de Los Chorros.


El proyecto comprende la ampliación a seis carriles de la carretera desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.2 (desde Las Delicias hasta desvío de Opico) y la construcción de un viaducto de 1.6 kilómetros sobre la quebrada que se encuentra a un costado del camino pavimentado.