El secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgó la propuesta a través de su cuenta de Twitter. / @ALMAGRO_OEA2015

Política

Nayib Bukele propone Cicies a secretario de OEA

Redacción DEM

miércoles 5, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, entregó este martes una propuesta para conformar la Comisión contra la Corrupción, administrada en conjunto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario de la OEA, Luis Almagro, divulgó la fotografía de la reunión con el candidato presidencial, expresando que lo más importante es que la expresión del pueblo, cada voto, sea respetado.

“Recibimos también del candidato @nayibbukele una propuesta de trabajo de lucha contra la corrupción en #ElSalvador con la creación de una Comisión contra la Corrupción administrada en conjunto por la @OEA_oficial y @ONU_ES”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies) no es nueva. El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien en varias ocasiones ha denunciado amenazas, ha respaldado la creación de una Cicies, aunque aseguró recientemente que la Fiscalía inició la investigación de la corrupción sin esperar la Comisión.

En septiembre de 2015, FMLN, GANA y PCN rechazaron una Cicies, mientras que ARENA solicitaba su creación.

En 2015, Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que, “si aquí hay una Cicies, debería ser para la elusión y la evasión fiscal, porque también se comete corrupción el no pagar impuestos”.


Mientras, Jorge Velado, expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, promovía la creación de una Cicies.

La Fiscalía General de la República ha procesado judicialmente a dos expresidentes de la República, un exfiscal general, entre otros funcionarios.