Escena

Natti Natasha y Becky G afirman que su sencillo "Ram Pam Pam" redefine el feminismo en el reggaetón

Jessica Merlos con reportes de medios internacionales

miércoles 21, abril 2021 • 9:00 am

Compartir

Las reggaetoneras Natti Natasha y Becky G lanzaron ayer martes "Ram Pam Pam", el sencillo que habla sobre cómo ellas no recienten la relación que acabaron.

Becky G quien también es conocida por el tema "Mayores" dijo en una entrevista a la AFP que el tema "redefine el feminismo" dentro del reggaetón.

Mi manera de ser empoderada como mujer es decidiendo que, cuando voy allí, es porque elijo ir ahí". Becky G

Para Natti Natasha, quien lanzó su fama con "Criminal", esto ni siquiera es "un tema de conversación" cuando está creando música.

Estamos en toda nuestra libre expresión. Estamos súper cómodas. Si tanto Becky como yo no nos sintiéramos cómodas hasta con una letra en la canción, no la cantaríamos". agregó


Ahora ella y Becky estrenan "Ram Pam Pam", un tema tan pegadizo como su primera colaboración hace tres años: "Sin pijama", un sexy video musical que alcanzó más de 600,000 visualizaciones en menos de doce horas.

En este nuevo tema le cantan desde el gimnasio de una escuela a un hombre que las abandonó: "Tengo novio nuevo que me hace ram pam pam / no me busques que aquí no aquí queda na' de na'".

Y luego detallan cómo el nuevo candidato las satisface: "Ahora tengo a otro y más rico me cabe / ya tú sabes amargo y él es más rico y suave". Y el golpe final: "Ahora llego cuando quiero yo".

El género de reguetón ha sido criticado en muchas veces por tener reputación de ser hipersexualizado y misógino.

Canciones como "Cuatro Babys" con fragmentos que dicen : "Siempre me dan lo que quiero /Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero (…) Ya no sé ni con cuál quedarme / Y es que todas maman bien /Todas me lo hacen bien", no son precisamente exaltadores de las mujeres.

O como la canción "Contra la pared" de Jiggy Drama cuya letra dice: "No vas a escaparte / no va pa ni una parteno vas a revelarte conmigo / o te doy tu castigo (...) si sigues en esa actitud voy a violarte hey".

Para Petra Rivera-Rideau, profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Wellesley en Massachusetts, el trabajo que están haciendo las mujeres en el reggaetón -Becky G, Natti Natasha y otras como la colombiana Karol G, la brasileña Anitta y la estadounidense Mariah Angeliq- "definitivamente puede verse como una forma de feminismo".

A principios de los 2000, cuenta la experta, las mujeres en el reggaetón eran percibidas "como problemáticas, demasiado sexuales, como que no eran 'buenas chicas' porque estaban en este tipo de espacios donde las mujeres respetables o las chicas buenas no deberían estar".

En aquella época, la puertorriqueña Ivy Queen era la más conocida de un puñado de mujeres que interpretaban un género internacionalizado en 2004 por Daddy Yankee, con "Gasolina".

"Creo que gran parte de esta vigilancia policial hacia las mujeres en el reggaetón ha consistido en reforzar muchas suposiciones de que las mujeres deben ser modestas para ser respetables y dignas, y hay mucho peligro en esas narrativas", añadió la experta, autora de un libro sobre la historia del género, "Remixing Reggaetón", de 2015.

Y a Becky G, o Rebecca Gómez, le encanta que la conversación sobre este tema esté cambiando.