Napoleón Campos, experto en política internacional.

Política

Napoleón Campos: Presidente fue mal asesorado cuando minimizó llamado de congresistas

Saraí Alas

viernes 6, noviembre 2020 • 5:00 pm

Compartir

El experto en política internacional, Napoleón Campos, indicó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue mal asesorado cuando le restó importancia a las cartas que le enviaron congresistas republicanos y demócratas.

En esas cartas los congresistas manifestaron a Bukele, en septiembre pasado, su preocupación por los hechos ocurridos el 9 de febrero, cuando el presidente ingresó con militares y policías al Salón Azul de la Asamblea Legislativa y le exhortaron a respetar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Además, los congresistas afirmaron en los escritos estar preocupados por la “hostilidad” que ha mantenido el Gobierno con los medios de comunicación e investigación del país. Le dijeron que “una prensa libre es un pilar central de cualquier democracia”.

En una entrevista en la radio YSKL, Campos señaló sentirse sorprendido por la actitud del mandatario de restar importancia a las cartas.

Esa carta que el presidente Bukele le restó importancia fue el estímulo para que seis congresistas republicanos enviaron una, me sorprendió que el presidente Bukele reaccionara igual, restándole importancia, pero el presidente no fue bien asesorado y no se dio cuenta que esas dos cartas lo que nos estaban diciendo a los salvadoreños es que se había alcanzado un consenso bipartidista sobre El Salvador al expresar preocupación por sucesos en el país”.

Napoleón Campos
Experto en política internacional


El pasado 24 de septiembre, el mandatario salvadoreño manifestó haber hablado con congresistas republicanos que le manifestaron estar “muy contentos con El Salvador”.

Bukele aseguró en cadena nacional de televisión y radio que solo firmaron la carta seis congresistas de un total de 435 y que no es un grupo representativo. “No representan ni el 5%”, expresó.

Conseguir congresistas que te firmen una carta es lo más fácil del mundo porque como son, entre congresistas y senadores, son 535, pues conseguir seis personas afines además históricamente a tu partido político, pues hombre, es de lo más fácil”, aseveró el presidente Bukele ese 24 de septiembre.

El 10 de septiembre pasado, 10 congresistas y dos senadores demócratas escribieron una carta al presidente salvadoreño pidiéndole el respeto a la libertad de prensa y expresándole su "profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador".

Mientras, el 23 de septiembre, una segunda carta fue enviada por seis congresistas republicanos en la que mostraron su preocupación específicamente por el uso de tropas militares para intimidar a la Asamblea Legislativa de El Salvador, refiriéndose a la ocupación militar y policial que el 9 de febrero de 2020 dentro la Asamblea Legislativa salvadoreña y su Salón Azul.