Este es el pronóstico de la llegada de los vientos, según el Centro Nacional de Huracanes. / DEM

Nacionales

Nana provocará lluvias en El Salvador y podría degradarse

Roxana Lemus

jueves 3, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica lluvias moderadas para hoy, como consecuencia indirecta de Nana, que anoche se convirtió en huracán categoría 1, frente a las costas de Belice.

Sin embargo, los expertos indican que el huracán Nana perderá fuerza al tocar tierra beliceña  y comenzará a degradarse  “rápidamente” en Tormenta Tropical y luego, en depresión tropical.

La influencia de Nana en El Salvador se manifestará en un cilo nublado “con claros ocasionales, se tendrá lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturas, sobre el territorio, con énfasis al centro y occidente”, dice el informe especial 3.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, para hoy a las 8:00 de la mañana, Nana se centrará en Méxicoy 12 horas más tarde, a las 8:00 de la noche estaría saliendo por el océano Pacífico.

Las repercuciones de Nana serán en Belice, Islas de la Bahía,  el norte de Guatemala,  y la Península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes.

“Lluvia fuerte con cantidades aisladas de 8 a 12 pulgadas, pudieran resultar en inundaciones repentinas”, advierte la institución para estos lugares.

Para mañana, se espera que el sistema esté en proceso de disipación y que deje de influenciar al país, regrsando a las condiciones graduales en El Salvador:  tormentas en la tarde y noche. Hasta ayer seguía vigente la alerta verde que la Dirección General de Protección  Civil emitió, debido a la proximidad de la entonces Tormenta Tropical Nana.