Deportes

Nadador nacional participante en Juegos Panamericanos Lima 2019 se retira por falta de apoyo Elías Segovia, atleta salvadoreño decidió dar un paso al costado en su deporte al ver frustrado su sueño de continuar participando en las competencias internacionales.

Omar Gutiérrez

miércoles 23, junio 2021 • 2:50 pm

Compartir

Una y otra vez, pero la respuesta fue la misma, fueron las palabras de Elías Segovia, un joven atleta que decidió retirarse de la natación que lo llevó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y no seguirá representando a El Salvador en una competencia internacional. ¿La razón? Falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas.

“Por este medio quiero informar mi retiro de las piscinas a nivel competitivo en los últimos meses me he sentido muy frustrado y sobre todo me he sentido solo”, expresó en sus cuenta oficial de facebook el nadador salvadoreño quien en su carrera ha seguido el ejemplo de sus ídolos: a nivel nacional, Marcelo Acosta e internacional, el norteamericano Michael Phelps.

“En abril me perdí una competencia en Miami por negación de visa toqué todas las puertas posibles pero lastimosamente esa decisión estaba fuera de su alcance”, añadió.

Segovia se ha destacado desde los cuatro años en natación y ha mezclado este deporte con otro que es “aguas abiertas”. Desde los 11 es entrenado por Milton Torres, gracias a su respaldo, asimismo, la entrega y el talento del atleta salvadoreño le permitió participar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Con ese cúmulo de experiencia, Elías se preparaba para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla y el Campeonatos de natación y aguas abiertas de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Natación Aficionada Puerto Rico 2021 (CCCAN), en esta última a realizarse del 20 de junio al 3 de julio, Segovia había clasificado, sin embargo a último momento fue frustrado su sueño.


“En el mes de mayo mis padres pudieron pagarme un campamento en Colombia estuve entrenando muchos kilómetros al día siempre con visiones en CCCAN, no dudé de mi capacidad y de lo bien entrenado que estaba decidí presentarme al clasificatorio con mucha carga de entreno, logré clasificarme con buenos resultados, pero lastimosamente no pude viajar por motivos de negación de visa de nuevo”, confesó el nadador salvadoreño.

“No pude demostrar todo lo que había entrenado en el campamento, sin embargo volví a pedir ayuda obteniendo la misma respuesta esto me frustró demasiado porque sentía que estaba entrenando en modo automático sin ningún tipo de visión o meta ya que no pude viajar a dos de mis competencias importantes de preparación”, agregó.

El tritón salvadoreño, quien dijo en una entrevista a “Team ESA Sports” que superó su récord en los 50 metros libres y 50 metros de pecho, agradeció a las personas que lo han acompañado en sus competencias

“Quizás algunos piensen que exagero, pero sé que aquellos que se han sacrificado por algo sin ningún tipo de recompensa me entenderán, por último, agradezco mucho a mi equipo El Polvorín, a mi entrenador Milton Torres y a todos mis compañeros por estar al pendiente de mí”, exteriorizó el atleta salvadoreño.

Segovia, quien en su palmarés adjudicó dos medallas de plata y una de bronce Campeonato Nacional de Natación en San José, Costa Rica 2019, dedicó un mensaje a las autoridades deportivas de El Salvador.

“Este mensaje lo escribo con el fin de hacer recapacitar a las personas que manejan el deporte en el país! apoyen más a los jóvenes hay que darles una buena razón para que todos los días entren a la piscina a dar el 110%, ellos son nuestros futuros medallistas no los dejen solos”, manifestó Segovia.