Mauricio Funes, prófugo de la justicia salvadoreña. / DEM

Política

Nacionalidad nicaragüense de Funes “es fraudulenta”

Redacción DEM

miércoles 14, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción calificó ayer como “fraudulenta”  la nacionalidad nicaragüense otorgada al expresidente Mauricio Funes y su familia, el pasado mes de julio, y supone un abuso del derecho.

“Su nacionalidad nicaragüense es fraudulenta y su invocación de mala fe supone un abuso del derecho con el objetivo de eludir una legislación que le perjudica”, reza el pronunciamiento.

Funes tiene cinco órdenes de captura en El Salvador por los delitos de lavado de dinero, peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, relacionados al uso de gastos reservados por $350 millones, y la adjudicación del proyecto El Chaparral a la empresa italiana Astaldi, S.A.

El objetivo de la nacionalización, añade el Consorcio, es “colocarse bajo la jurisdicción de un Estado cuyo régimen, por intereses y afinidades ideológicas, pretende impedir que sea enjuiciado”.

El Consorcio por la Transparencia añade que el Estado salvadoreño está obligado a tomar las acciones legales que correspondan para lograr la extradición de Funes, además de pedir la intervención de la Interpol, pues ya cambió su anterior condición jurídica de asilado.

La semana pasada, en una entrevista a Diario El Mundo, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Arévalo Rengifo, aseguró que la nacionalización nicaragüense del expresidente Mauricio Funes es un absurdo jurídico.