Ernesto Muyshondt, alcalde San Salvador por el partido Arena, reconoció su derrota electoral señalando el proceso electoral como el más viciado en la historia electoral democrática en el país, debido a que no se enfrentó con un contrincante sino a una campaña con recursos del Estado.

Política

Muyshondt promete una transición ordenada a Durán El alcalde se quejó de la que calificó como peor campaña y señaló al Gobierno de acoso.

Glenda Vásquez

martes 2, marzo 2021 • 4:00 am

Compartir

Ernesto Muyshondt, alcalde San Salvador por el partido Arena, reconoció su derrota electoral señalando el proceso electoral como el más viciado en la historia electoral democrática en el país, debido a que no se enfrentó con un contrincante sino a una campaña con recursos del Estado.

“Nos llevamos la mayor parte de la tajada del bloqueo y del acoso gubernamental y de los recursos gubernamentales en esta campaña de estado que buscaba destruirnos”, aseveró Muyshondt.

Sin embargo, aceptó su derrota y se comprometió en hacer una transición transparente y ordenada de la alcaldía de San Salvador.

También expresó que, pese al gane del partido Nuevas Ideas, él se sentía ganador y así seguirá ante todos los que le brindaron su apoyo.

Llamado.

El edil hizo un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, diciéndole que ya no le quedan excusas, que ya no va a tener una Asamblea Legislativa a quien culpar de sus fracasos y que ahora ya no va a tener alcaldías opositoras a quien bloquear o atacar, a quien no pagarles el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

Pese a su derrota, él está dispuesto a colaborar en todo lo que sea para beneficio de los salvadoreños y del país, pero indicó que también estará ahí para señalar los errores, los desaciertos, la falta de transparencia, la corrupción, los abusos, las ilegalidades, los retrocesos democráticos e institucionales que sufra el país. Muyshondt no detalló si conformará el concejo plural de Mario Durán, quien lo sucederá en el cargo de alcalde.


“Formalmente ellos ganaron la alcaldía de san salvador, pero verdaderamente yo si me siento ganador y así seguiré ante todos ustedes”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

Invitó además a los países amigos de la comunidad internacional a las democracias a mantener nos vigilantes para hacer perseverar la convivencia democrática y que esta no sea destruida en el desequilibrio ahora que el poder y el control esté concentrado en una persona o un pequeño grupo de personas.

Con un 89.8 % de actas escrutadas, Arena registra 57,061 votos a su favor, frente a los 91,120 votos de Nuevas Ideas y Gana, partidos que participaron en coalición.

 

Alcaldía sin recibir el Fodes

El alcalde de San Salvador le expresó ayer al Gobierno que “ahora ya no va a tener a quién echarle la culpa de sus fracasos, de seguro que el 1 de mayo le van a pagar el Fodes a todas las alcaldías”.

 

  1. Suspensión

En junio de 2020, las alcaldías no recibieron la cuota de $41 mil del Fodes, que por ley debe Hacienda transferirles a las comunas.

 

  1. Falta de fondos

Uno de los argumentos del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue la insuficiencia de fondos para pagar el Fodes.

 

  1. Estrategia

Sin embargo, Zelaya aseguró en un mitil que pagaría “quizás” el Fodes a las alcaldías hasta después de la campaña electoral.

 

  1. El argumento

El Gobierno argumentó que las alcaldías querían el Fodes para hacer campaña electoral. El Fodes sirve para obras y gastos administrativos.