Fotografía cortesía: Frente a Frente

Política

Muyshondt dice "sería un error" adelantar elecciones para elegir dirigencia 

Redacción Web-DEM

miércoles 6, febrero 2019 • 8:18 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt , aseguró que "sería un error" adelantar el proceso de elecciones para elegir a una nueva dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), luego que ayer, el presidente del partido, Mauricio Interiano anunció que pidió que la Comisión Electoral Nacional (CEN) adelante las elecciones internas programadas entre agosto y septiembre de este año.

"El Coena toma la decisión de pedirle a la CEN de adelantar el proceso electoral, creo que es una decisión que se respeta y que muchos han visto muy madura, muy sabia. Dependerá de las autoridades electorales del partido el tomar esa decisión de adelantar o no, pero para mí, sería un error adelantar las elecciones si no reformamos antes la forma en que elegimos, si no reformamos antes la manera en que se elige", respondió el edil capitalino sobre el tema en la entrevista Frente a Frente.

Muyshondt reiteró su postura de formar un equipo de transición para realizar las evaluaciones y tomar las medidas correspondientes, a fin de reformar algunos estatutos internos.

"Yo no creería que el Coena debería de adelantar la decisión y salir en septiembre y que nos deberíamos de tomar paralelamente al funcionamiento del partido, que el partido siga haciendo sus cosas con un equipo de transición que pudiera hacer todas estas evaluaciones y recomendaciones de cambios  de estatutos, de reformas a reglamentos, de escuchar  para sacar un diagnóstico en qué fallamos, en qué acertamos y luego poder tomar un proceso de medidas correctivas, algunas que se traduzcan en reformas estatuarias que se podrían hacer en los próximos meses", explicó el alcalde.

Puede leer: En medio de reclamos, COENA pide adelantar elección de dirigencia

Parte de los cambios que propone el edil, son la elección democrática no sólo para elegir las autoridades del Coena, también para los que integran la Comisión Política. "La Comisión Política para tener legitimidad debe ser electa de manera democrática también y lo otro que decía, si vamos a hacer una elección por planilla, debe haber representación en la dirigencia de las planillas perdedoras también porque así se van a sentir representados", dijo.


Agregó que, "la otra cosa que definitivamente hay que cambiar es que debemos de dejar de ser el único partido del mundo que le prohíbe a los que tiene cargos de elección popular, optar a la dirigencia y los que están en la dirigencia optar a cargos de elección popular, eso lo que hace es separar el liderazgo formal del partido de los liderazgos reales del partido".

Muyshondt dejó claro que no tiene interés de formar parte de la dirigencia del partido e incluso reveló que buscará la reelección para un próximo periodo al frente de la comuna capitalina.