El exalcalde de San Salvador enfrenta un proceso penal por haber entregado dinero a las pandillas durante la campaña electoral de Arena. Los hechos han sido admitidos por Muyshondt, quien asegura haber sido extorsionado. /Foto: Archivo DEM.

Política

Muyshondt dice que Fiscalía lo ocupa de "excusa" para no combatir la corrupción en el Gobierno

Gabriela Villarroel

viernes 4, junio 2021 • 12:37 pm

Compartir

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, señaló al fiscal general Rodolfo Delgado de ocupar su nombramiento como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "excusa" para no investigar los casos de corrupción que inició la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Este viernes, Delgado dio por terminado el acuerdo que suscribió la Fiscalía General de la República (FGR) con la CICIES en diciembre de 2019, que permitió iniciar al menos 12 investigaciones en contra dle Gobierno.

Aunque el fiscal ya había anunciado que revisaría el convenio, justificó su decisión después que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró como asesor al exfuncionario salvadoreño, Ernesto Muyshondt, quien enfrenta un proceso penal por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Muyshondt acusó al fiscal de estar subordinado al Gobierno por su decisión de finalizar el acuerdo con la CICIES.

Ponerme de excusa para no combatir la corrupción cuando la CICIES ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen... Triste papel de un Fiscal que es pelele del Gobierno". Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador.

El exalcalde indicó, además, que "dará la cara" para enfrentarse al régimen, a pesar de la persecución" en su contra. No aclaró si se presentará esta tarde a la audiencia de revisión de medidas que llevará a cabo el Juzgado Segundo de Instrucción.


Hoy enfrentaremos de nuevo al régimen: a las turbas criminales de un ministro de trabajo maleante, a una Fiscalía subordinada al Gobierno, a fuertes presiones a jueces, a noticias falsas oficialistas, y a su acoso, hostigamiento y persecución. Daremos la cara, con frente en alto". Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador.

La CICIES es una entidad adscrita al Ejecutivo a través de un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según dijo hoy mismo  el fiscal, nombrado por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, pedirá a Cancillería que también anule el convenio marco para la creación de la CICIES, firmado por el presidente Nayib Bukele el 8 de septiembre de 2019.

He decidido que de conformidad con el articulo 17 de ese mandato, voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la CICIES. En tal sentido, dirigiré la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones".Rodolfo Delgado, fiscal general.

De esta manera, el fiscal general impuesto por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo ─cuyo nombramiento ha sido cuestionado por la comunidad internacional─, pondría fin a una de las promesas de campaña más icónicas del mandatario salvadoreño.

No es posible recibir este apoyo por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente, ya basta de ofrecimientos hipócritas".Rodolfo Delgado, fiscal general.

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía de entregar dinero a pandillas a cambio de apoyo electoral cuando era candidato a diputado por el partido Arena en las elecciones legislativas y municipales de 2015.