El museo Forma presenta la última temporada de exposiciones del 2021, se trata de una galería visual denominada “1979”, caracterizada por ser el año de nacimiento de los artistas expositores.

Escena

Museo Forma inaugura su última exposición de 2021 El museo Forma en San Salvador presenta la exposición de arte visual “1979”, que cierra la temporadas del año en curso.

Jessica Merlos

lunes 1, noviembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El museo Forma presenta la última temporada de exposiciones del 2021, se trata de una galería visual denominada “1979”, caracterizada por ser el año de nacimiento de los artistas expositores.

Los catorce pintores y el curador del museo Juan Santiago Martínez muestran la estética más representativa de dicha generación, de la que Martínez destacó varios rasgos que marcan o identifican el trabajo recopilado de los artistas visuales.

“Estamos hablando de una iconografía centrada en la cultura visual del siglo XX desde elementos del cine o elementos bien fantásticos, por otro lado, está la parte cromática: existe una cercanía de colores bien fuertes y marcados y existe una coherencia para entender la historia del arte tanto salvadoreña como latinoamericana”, explicó el curador.

Martínez agregó que es una exposición “que trabaja la estética de una generación nacida en los albores de la guerra”.

La exposición promete mostrar mucha de la fuerza contemporánea artística del país, pues el diálogo entre los diferentes artistas y el curador enriqueció los resultados artísticos ahora en exhibición.


El artista visual Rolo Argüello es uno de los expositores con “Homenaje a mis colegas, serie Cocoons”,  que está pensada en las obras que despuntaron en los 80 y 90, pues, según el salvadoreño, “fue un boom en el arte”.

En el caso de Rolando Monterrosa, quien es el autor de  “Sueño”, aborda el tema de la migración a través de una máscara que refleja tener oro. Aseguró que el tema viene en auge desde los tiempos de la guerra que su generación debió afrontar.

La exposición inaugurada la noche del viernes pasado estará vigente hasta el próximo 31 de enero de 2022.

Los principales invitados.

Para Santiago Martínez, es fundamental que la población joven sea la más interesada en acudir a diferentes manifestaciones y proyecciones artísticas, pero en esta ocasión también las personas mayores encontrarán una conexión en las expresiones artísticas exhibidas.

“Esperamos que sean los jóvenes (los que más asistan), pues son quienes tomarán la batuta del arte, pero también creo que es bien especial para aquellos nacidos en los años 80, pues se van a sentir bien identificados y atraídos con las cosas que van a ver”, argumentó Martínez.

El dato

Los expositores son Mertinore, Luis Cornejo, Henry Ramírez, Boris Ciudad Real, Héctor Tadeo, Saúl Nájera, Antonio Cañas, Rolo Argüello, Manuel Sandoval, Álvaro Pérez, Rolando Monterrosa, Sofía Mena, David Duque y Karla Lapinski.

Cocoons: se elaboró con un combinado de masilla elástica, con granito en hojuela, gel acrílico, arena y viruta de madera.