Foto: AFP

Escena

Murió el poeta español Joan Margarit Joan Margarit fue ganador del Premio Cervantes en su edición de 2019

AFP

martes 16, febrero 2021 • 10:13 am

Compartir

El poeta y también arquitecto español Joan Margarit falleció este martes a los 82 años, apenas dos meses después de haber recibido en persona el prestigioso Premio Cervantes 2019 por una obra "de honda trascendencia y lúcido lenguaje".

La entrega del galardón, colofón a una laureada obra tanto en castellano como en catalán, estaba prevista en abril pero se demoró por la pandemia hasta finales de diciembre, cuando el monarca Felipe VI viajó hasta Barcelona para dárselo.

La entrega, celebrada de forma casi secreta, fue una de las últimas apariciones en la escena pública de Margarit, ganador también de importantes premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o, en el ámbito de la literatura catalana, el Carles Riba.

"Lamento profundamente la muerte del gran poeta Joan Margarit, el arquitecto de las palabras". Pedro Sánchez, jefe del gobierno español.

La prensa española señala que el deceso se debe a un cáncer diagnosticado en el último año. En una entrevista reciente en el diario catalán La Vanguardia, el poeta explicaba que había recibido nueve sesiones de quimioterapia pero no habían funcionado.

Después de nueve sesiones que no me curan el linfoma, la incertidumbre que tienes no es la misma a mi edad que de joven (...) A los ochenta ya sabes que se va acabando. Hay momentos que tienes más ganas de acabar que nada". Joan Margarit.


El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como "Estación de Francia" (1999), "Joana" (2002), "Misteriosamente feliz" (2008), o "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018).