Coordinador del Comité de Seguimiento y Veeduría, Ricardo Castaneda; presenta el cuarto informe de fondos de la pandemia, junto al subcoordinador, Wilson Sandoval. /Foto: Yolanda Magaña.

Política

Municipios con más casos de covid-19 recibieron menos fondos de emergencia, según Veeduría

Yolanda Magaña

miércoles 28, abril 2021 • 10:52 am

Compartir

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), concluyó en su cuarto informe que la distribución de $197.7 millones de emergencia para las alcaldías del país no siguió criterios de la emergencia por covid-19.

Los criterios utilizados en el estudio fueron los casos confirmados de infecciones de covid-19 y las densidades poblacionales de cada municipio.

Según el Comité, el decreto 608 obligaba al Gobierno a crear un presupuesto extraordinario, a definir las estrategias, planes y programas para responder a la emergencia por covid-19, y a proponer a los municipios programas de emergencia.

Le interesa: Fondo de Emergencia bajó a $23.5 millones con aval de Hacienda

El coordinador de la Veeduría, Ricardo Castaneda, aseguró que los municipios con más casos covid-19 recibieron menos fondos obtenidos a través de los créditos; es más, dijo que la relación entre fondos y casos covid-19 ha sido inversamente proporcional.

Esta relación ocurrió en la mayoría de municipios, excepto en 35, explicó.



Para Wilson Sandoval, subcoordinador del Comité, podría haber delitos de malversación de fondos e incumplimiento de deberes, sin embargo, aclaró que el Comité no determina delitos, sino el fiscal general de la República.

En el tercer informe, el Comité encontró que $601.3 millones se trasladaron al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid), de los cuales $107 millones se destinaron a partidas no relacionadas a la pandemia.

En este cuarto informe, el Comité reiteró que los ministerios de Turismo, Agricultura y Salud no entregaron la información solicitada. Tampoco lo hicieron las alcaldías de San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Reiteró que esta negativa obstaculiza la labor del Comité.

Entérese: Reportan a Fiscalía que MAG, Minsal y Mitur incumplieron ley al negar esta información