Munguía dio las declaraciones después de la graduación de cadetes. / DEM

Nacionales

Munguía rechaza petición de reabrir caso Jesuitas

Yessica Espinoza

miércoles 29, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que la población salvadoreña está “gastando energías”, en ver hacia el pasado con la búsqueda de la reapertura del caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas.

El pasado 27 de noviembre, las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, una solicitud de reapertura del proceso penal contra los autores intelectuales de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, hecho ocurrido el 16 de noviembre del año 1989.

“La gran cantidad de energía que tiene esta población salvadoreña la está gastando en ver al pasado y no en construir juntos el futuro”, expresó Munguía, tras manifestar que el tema es “muy sensitivo” para la Fuerza Armada.

Aunque el ministro reconoció que durante el conflicto armado se cometieron errores dijo que “el pasado no se puede cambiar”.

“Hay cosas que se hicieron bien durante la guerra: gestas gloriosas, se cometieron también algunos errores pero creo que lo más importante es ver hacia el futuro”, dijo.

Opinó que uno de los “grandes problemas” del país es que “constantemente está en conflicto”.  “No podemos seguir peleándonos entre nosotros y escarbando las cosas malas del pasado”, expresó, ayer el titular de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.


 

El caso

27/11/17

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pidió reabrir el proceso penal contra los autores intelectuales de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas.