Nacionales

Munguía Payés también fue investigado en 2018 por tiendas de centros penales Fiscalía lo citó en agosto de 2018 por negocios de las tiendas durante la tregua.

Redacción DEM

jueves 27, junio 2019 • 5:40 pm

Compartir

La administración de las tiendas en los centros penales ha sido foco de varias investigaciones de la Fiscalía General de la República. De manera que el caso de Asocambio suma otro caso que tiene que ver con esos negocios.

El año pasado, la Fiscalía también citó al entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, para cuestionarlo sobre la administración de las tiendas en los penales durante su periodo como ministro de Seguridad Pública, que incluyó la tregua con las pandillas.

El entonces funcionario rechazó su injerencia en la administración y destino de los fondos provenientes de las tiendas institucionales, que pertenecen a la Dirección General de Centros Penales, cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad, entre junio 2009 y noviembre 2011.

Al igual que esta ocasión, fue la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de la investigación. El enfoque de la indagatoria tenía que ver con el flujo financiero de $11 millones, producto de las tiendas ubicadas en los recintos penitenciarios, en 14 meses.

Este miércoles el presidente Nayib Bukele dijo que Asocambio manejó $13.7 millones en las tiendas.

Posterior a su audiencia  con los fiscales del caso,  Munguía Payés  negó su involucramiento en decisiones administrativas de la Dirección, durante su mandato como ministro de Justicia, ya que dichos ingresos “no son estatales”, sino resultado de comercio legal en los establecimientos autorizados por la Dirección de Centros Penales.

La audiencia “no es para pasar la pelota (a los Centros Penales), son realidades”, expresó. Y hasta la fecha, enfatizó que “no hay ninguna prueba de movimientos millonarios”.