Foto: @RepublicaSV33

Política

Munguía Payés pide "juego limpio" a líderes políticos e instituciones del Estado

Redacción web/DEM

martes 31, julio 2018 • 8:21 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, hizo un llamado esta mañana a los líderes políticos e instituciones gubernamentales a aplicar el "fair play", o juego limpio en el proceso electoral para elegir al próximo presidente de la República y advirtió que los seguidores de ciertos candidatos pueden "perder la cordura".

Munguía Payés pidió responsabilidad a políticos e instituciones y los exhortó a tomar decisiones apegadas a la ley para evitar posibles crisis políticas como ha ocurrido en países centroamericanos, y que las fuerzas de seguridad tengan que intervenir.

"La Fuerza Armada lo que le pide al sistema y a los políticos es fair play, juego limpio porque si nuestras instituciones se equivocan o maliciosamente se equivocan, eso va a provocar conmociones sociales y eso nos va a comprometer a nosotros; por lo tanto el llamado que yo le hago a estos líderes políticos y a estas instituciones es que jueguen limpio (..) una mala decisión de este tipo puede causar conmociones sociales. La gente que sigue a cierto tipo de candidatos puede perder la cordura y la fe en el sistema y manifestarse en las calles y esas manifestaciones cuando la gente está en las calles se pueden volver incontrolables y viene la participación de la Policía Nacional Civil, la participación de la Fuerza Armada", señaló Munguía Payés en la entrevista de RepublicaSV de canal 33.

El titular de la Fuerza Armada dijo que algunas decisiones tomadas por instituciones del Estado sobre ciertos candidatos presidenciales, han sido cuestionadas por la población. En ese sentido, recordó que los ciudadanos tienen el derecho de elegir libremente y que no se debe "entorpecer" o poner "trabas" a ningún candidato porque ello puede generar reacciones sociales.

"Hay tres buenos candidatos, pero un candidato de ellos ha generado mucha polémica y hay algunas instituciones a las cuales la sociedad civil está cuestionando las decisiones que están tomando. Acusan a estas instituciones de inclinar balanza a un lado (..) yo creo que todos los salvadoreños y que si una persona tiene la voluntad de servir o participar, hay que respetarlo. Esta persona debe ser vencido en las urnas a través de una consulta popular y el camino de ningún candidato debe ser entorpecido por acciones de carácter ilegal o semi legales para ponerle trabas", afirmó.