Política

Munguía Payés no ve peligro a la soberanía ante posible compra de isla Perico Funcionario de Defensa dice desconocer interés militar de empresa china en Golfo de Fonseca .

Redacción DEM

lunes 1, octubre 2018 • 5:54 pm

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo que desconoce algún interés militar de una empresa china en el Golfo de Fonseca, ante los diputados de la comisión que investiga la posible venta de la isla Perico y Periquito, en La Unión.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, mencionó el interés en la isla Perico por parte de una empresa que tenía entre su giro la fabricación de giro de explosivos. ¿Ha realizado una reunión extraoficial referente a que esta empresa pueda ubicarse en el Golfo?, le preguntó al ministro.

"No, no tenemos. No obstante, sabemos que algunas de estas empresas interesadas en participar, pero hasta, donde nosotros tenemos conocimiento, no hay conocimiento, porque estas empresas tienen muchos giros, no tenemos información de que quieran instalar una fábrica (de ese tipo). En todo caso, es función de la Fuerza Armada regular ese tipo de negocios, no ha llegado nada relacionado con eso", respondió Munguía Payés.

Francisco Zablah, presidente de la comisión, preguntó si esta isla fuese comprada, ¿podría crear algún problema de seguridad nacional?

"Desde la perspectiva nuestra, nada nos impide a nosotros guardar la soberanía. Cualquier intento, esto implicaría una intervención de forma inmediata de parte de la Fuerza Armada. Esto dependiendo del giro de las empresas que estén interesadas en establecer alguna línea, por ejemplo, el tema del armamento, pudiera tener problemas de contaminación o sustancias químicas. Pero no tenemos conocimiento de eso", contestó el funcionario.


El ministro de la Defensa del país informó a los diputados que ya visitaron la isla Perico. Señaló dijo que "hasta este momento, no se ha violado la soberanía de nuestro territorio y particularmente las islas del Golfo de Fonseca".

No tenemos información de algo que tenga que ver con un peligro en contra de nuestra soberanía. Lo que sí hemos podido constatar la necesidad de apoyo a los habitantes que viven en esas islas, hoy tuvimos una visita para celebrar el día del niño en la isla Perico”
David Munguía Payés
Ministro de Defensa

 

Por su parte, el diputado Jorge Mazariego, del PDC, le preguntó si hay acuerdos o intercambios entre el ministro y autoridades de China. "Nunca hemos tenido una reunión ni con miembros del Gobierno de China ni mucho menos gobiernos militares", respondió. Mazariego aclaró al ministro que no se le estaba juzgando y aclaró que la pregunta la hacía para que quedara en el audio.

 

El funcionario informó a los diputados que no poseen mapas catastrales del Golfo de Fonseca y luego aseguró que "ha habido visitas de personas y empresas que pudieran estar interesados de incorporarse a proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca", pero luego dijo que no tienen "información específica de alguien en particular o de que ha sido vendida". Aseguró que en el pasado esta isla "no pertenecía a los privados sino al Estado y por razones económicas tuvo que ser vendida".