Fotografía: Yessica Espinoza

Nacionales

Munguía Payés: el crimen tiene recursos que superan capacidad del Estado

Yessica Espinoza

miércoles 9, mayo 2018 • 10:31 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguia Payés señaló esta mañana que los Estados centroamericanos, en particular El Salvador, no tienen los recursos necesarios para combatir el crimen transnacional.

"Nos enfrentamos al crimen transnacional que tiene recursos grandes que normalmente superan la capacidad de los Estados, particularmente los Estados pequeños como los nuestros", aseveró el funcionario después de inaugurar la Conferencia de Seguridad Centroamérica en un hotel capitalino, en la que participa el Comando Sur de los Estados Unidos y altas autoridades militares de la región.

De acuerdo con Payés, en la conferencia se compartirá información relacionada con el crimen, las pandillas y el narcotráfico. "Vamos a actualizar las estrategias, vamos a analizar laa nuevas amenazas que están surgiendo y vamos a adquirir un mejor compromiso de comunicación y cooperación con los países de la región", dijo sin especificar a qué nuevas amenazas se refiere.

"La importancia es que los criminales, las asociaciones criminales, ellos no tienen frontera, entonces tenemos que colaborar y compartir información para realmente atacar las redes criminales que están atacando a nuestros países", dijo por su parte la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El encuentro regional durará dos días, por lo que las conclusiones de la reunión se darán a conocer mañana.