Fotografía: Tomada de Frente a Frente

Nacionales

Munguía Payés apoyaría una nueva tregua dependiendo de "las circunstancias" 

Redacción Web-DEM

jueves 14, septiembre 2017 • 8:45 am

Compartir

El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, aseguró que volvería a apoyar un nuevo proceso de tregua, así respondió al ser consultado, esta mañana, sobre este tema durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

¿Si tuviera la oportunidad de volver a hacerlo, lo haría de nuevo?, preguntó el entrevistador, a lo que Payés respondió que, "depende de las circunstancias", volvería a hacerlo.

El funcionario dijo que no se arrepiente "de ninguna manera", de haber participado en el proceso de tregua, en el cual, asegura, solo fueron ¨facilitadores¨. Munguía Payés calificó de "exitoso" el proceso, al señalar que se logró disminuir los homicidios y agregó que en los años 2012 y 2013, fueron, según las estadísticas, donde se registró "la menor cantidad de muertes".

"Este proceso fue exitoso, pero fue atacado políticamente", enfatizó.

El titular de la Defensa Nacional, mencionó que el proceso fue propuesto por Raúl Mijanjo y que fue así como se incorporó dentro de una política de Gobierno, pero que nunca "se dejó de perseguir el delito".

"Se nos propone un plan, un grupo que llegó con Raúl Mijango y lo incorporamos a las políticas. Para nosotros fue parte de una política de Gobierno. Nosotros fuímos facilitadores y lo incluimos dentro de la política de prevención, dinero de Estado nunca salió del Estado. Nunca se le dio nada a nadie, esos fueron los ataques políticos que nos hicieron en este proceso", mencionó.

El ministro enfatizó que no existen pruebas en su contra, pero aseguró que estaría dispuesto a volver a someterse a una entrevista con la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer, al ser abordado por este medio, dijo que lo mejor era esperar la sentencia en firme del juez para conocer lo que “realmente” dijo. “Yo creo que lo mejor que hay que hacer es esperar la sentencia que va a salir el día 21 y entonces vamos a obtener en firme lo que el juez dijo”.

Puedes leer: Así respondió Munguía Payés a juez sobre caso tregua