La conferencia inició ayer en San Salvador. / DEM

Nacionales

Munguía: crimen supera capacidad del Estado

Yessica Espinoza

jueves 10, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

Los países centroamericanos, particularmente El Salvador, no tienen los recursos necesarios para hacer frente al crimen organizado internacional, afirmó ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés, en el acto de inauguración de la Conferencia Centroamericana de Seguridad en la que participaron altas autoridades militares de Centroamérica.

“El poder de las organizaciones del crimen organizado transnacional rebasa la capacidad individual de los estados para contenerlas y derrotarlas; tiene recursos grandes que normalmente superan la capacidad de los Estados, particularmente los Estados pequeños como los nuestros”, señaló el ministro, quien tilda al crimen organizado como un “enemigo poderoso” en términos de recursos.

De acuerdo con Munguía, la conferencia tiene por objetivo compartir información relacionada con el crimen, las pandillas y el narcotráfico para desarrollar estrategias regionales para su combate. “Vamos a actualizar las estrategias, vamos a adquirir un mejor compromiso de comunicación y cooperación con los países de la región”, dijo.