La UEFA advirtió este lunes que la idea de la FIFA de celebrar los Mundiales de Selecciones de categoría masculina y femenina cada dos años "tendrá repercusiones deportivas, económicas y sociales profundamente perjudiciales" para el fútbol femenino.

Deportes

¿Mundiales femeninos cada dos años? Esto advierte la UEFA

Europa Press

lunes 4, octubre 2021 • 4:38 pm

Compartir

La UEFA advirtió este lunes que la idea de la FIFA de celebrar los Mundiales de Selecciones de categoría masculina y femenina cada dos años "tendrá repercusiones deportivas, económicas y sociales profundamente perjudiciales" para el fútbol femenino.

"Los planes propuestos por la FIFA para organizar los Mundiales masculino y femenino cada dos años tendrán repercusiones deportivas, económicas y sociales profundamente perjudiciales, entre otras muchas, que alterarán fundamentalmente el curso y el desarrollo del fútbol femenino", señaló la UEFA en una declaración conjunta junto a las ligas femeninas de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Italia, Holanda, Rumanía, Suecia, Suiza y la Asociación de Clubes Europeos.

Para el organismo, "el carácter acelerado del, hasta ahora, muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del fútbol femenino ni han evaluado adecuadamente las posibles consecuencias irreversibles que este cambio podría acarrear".

El ente que preside Aleksander Ceferin considera que "la relación simbiótica" que existe entre todas las partes del "fútbol mundial" y que permite que estas "prosperen por derecho propio", necesita de "una reflexión detallada y meditada" antes de decidir de forma "concluyente sobre el futuro" del calendario internacional, "un proceso que aún no se ha llevado a cabo hasta la fecha".

En este sentido, UEFA recalca que "no se trata en absoluto de que Europa defienda su posición, ni de una cuestión de fútbol de selecciones frente a fútbol de clubes". "Nuestras reservas se centran en nuestro deseo de un desarrollo global equilibrado e inclusivo que ofrezca a las mujeres y a las niñas las mejores condiciones para practicar el juego más querido a todos los niveles y en todas las sociedades", subraya.

"Nadie tiene más conocimiento y comprensión de esta complejidad que aquellos que nutren el juego a diario (clubes, ligas, jugadoras y entrenadores y entrenadoras) además de los órganos de gobierno a nivel de confederación, nacional y regional", añadió, deseando que FIFA "participe en un foro genuino, conjunto y abierto" con todas las partes implicadas para tener claras "todas las consecuencias" que provocarán sus propuestas.


 

Afectará a la profesionalización de las ligas

Entre estas, UEFA incluye "más congestión" para un calendario femenino "ya abarrotado con más fases finales" y también para el masculino, "lo que dificultará la visibilidad y el crecimiento de las competiciones femeninas juveniles, de clubes y de selecciones nacionales, así como de las ligas nacionales femeninas en todo el mundo".

Además, cree que afectará a "los recursos técnicos, médicos y administrativos disponibles" para las jugadoras internacionales, un "mayor riesgo" de lesiones físicas y en cuestiones de salud mental, una interrupción del "proceso de profesionalización y la inversión en las ligas nacionales", algo que incidirá en que siga sin haber "ligas profesionales a tiempo completo en el mundo".

También avisa de que se reducirán "las oportunidades de las selecciones pequeñas y medianas y en vías de desarrollo" para poder participar en el Mundial Femenino porque sólo las consideradas 'grandes' "tienen la capacidad y los niveles de recursos para hacer viable competir con tanta regularidad".

Del mismo modo, el ente europeo opina que las fases de clasificación de las diferentes confederaciones se verían "comprometidas", lo que afectaría a "las federaciones miembro menos desarrolladas" que no podría jugar "regularmente" ni disputar "fases finales", una situación que aumentaría "la brecha deportiva".

"Reducir significativamente la regularidad y la exposición del fútbol femenino de selecciones a lo largo de la temporada, descuidar el desarrollo del fútbol juvenil y la competición existente, disminuir las inversiones de patrocinadores y socios en el fútbol femenino, perturbar la cultura global y de rápida evolución de los aficionados al fútbol femenino que está despegando, y crear un trastorno para otros deportes y otros eventos deportivos importantes" son otras de las consecuencias que tendría esta idea de la FIFA para el organismo que preside Aleksander Ceferin.

Con todo, la UEFA asegura que aborda el futuro del fútbol "con una mentalidad abierta y progresista" y que aprecia que un Mundial Femenino cada dos años "es desarrollar el fútbol y proporcionar más oportunidades", pero que esta propuesta "requiere un serio análisis en el contexto en el ecosistema del fútbol femenino", el cual está "creciendo a buen ritmo, pero que no ha madurado del todo".

"El desarrollo del fútbol que todos amamos sólo puede producirse de verdad cuando discutamos juntos, en la misma mesa y con todos los afectados por una decisión tan importante. Se trata de un delicado equilibrio que debe mostrar respeto y responsabilidad a través de un espectro de competiciones, jugadores, entrenadores, aficionados, países y culturas", advierte la UEFA, que ve como "única solución real" para lograr el desarrollo del fútbol femenino esta colaboración entre todas las partes.