Copa-del-mundoEl suizo Gianni Infantino, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales de la FIFA y secretario general de la UEFA, se mostró a favor de que los Mundiales de fútbol se disputen en más de dos países e incluso en una región entera. “La FIFA debería explorar la posibilidad de que el Mundial no se organice en uno o dos países, sino en una región entera”, escribió el secretario general de la UEFA al presentar su programa de gobierno en su página web.

Deportes

¿Mundial de 40?

EFE

miércoles 20, enero 2016 • 12:00 am

Compartir

El suizo Gianni Infantino, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales de la FIFA y secretario general de la UEFA, se mostró a favor de que los Mundiales de fútbol se disputen en más de dos países e incluso en una región entera. “La FIFA debería explorar la posibilidad de que el Mundial no se organice en uno o dos países, sino en una región entera”, escribió el secretario general de la UEFA al presentar su programa de gobierno en su página web.

“Así, más países tendrían el honor y los beneficios de organizar una Copa del Mundo”, añadió el candidato, que también se mostró a favor de los planes de ampliar de 32 a 40 la cantidad de selecciones participantes.

De momento, el Mundial tuvo dos anfitriones sólo en 2002, cuando se disputó en Japón y Corea del Sur. Además, países como Uruguay y Argentina ya mostraron su interés en organizar conjuntamente la cita en 2030.

La idea de un torneo extendido en varios países que propone Infantino tiene como referencia a la Eurocopa 2020, que se disputará en 13 naciones del viejo continente. La propuesta fue impulsada por el francés Michel Platini, el suspendido presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), quien ya renunció a su candidatura en la FIFA como consecuencia de las investigaciones por corrupción que afronta. Junto a Platini, Infantino también trabajó en la expansión de la Eurocopa de 16 a la cifra récord de 24 selecciones que tendrá a partir de este año en Francia.

Los miembros europeos del comité ejecutivo de la FIFA se venían mostrando hasta el momento reacios a la posibilidad de expandir el Mundial de 32 a 40 selecciones, propuesta apoyada especialmente por África y Asia. Pero Infantino, que es apoyado principalmente por Europa y Sudamérica, luce en plena campaña electoral más abierto a nuevas ideas.