Empresarial

MUN ESEN clausura Modelo de las Naciones Unidas y MUN For Everyone 2021 Model United Nations de la Escuela Superior de Economía y Negocios (MUN ESEN) es una organización estudiantil que busca fomentar el liderazgo, diálogo y la negociación en la comunidad salvadoreña mediante distintos programas y eventos.

Katya Cristales

lunes 23, agosto 2021 • 5:32 pm

Compartir

 

Todos los años MUN ESEN organiza el más grande Modelo de las Naciones Unidas en El Salvador, una conferencia en la que se reúne a jóvenes estudiantes de bachillerato y de nivel universitario para discutir en torno a problemáticas sociales, políticas o culturales, y de esta manera incentivar la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

En este mes, exactamente en las fechas 18, 19 y 20, la asociación celebró por cuarto año consecutivo, dicha conferencia, en modalidad virtual. Los participantes, tomando la postura de distintos países, replican los organismos y los comités de Naciones Unidas, donde se abordan temáticas de coyuntura internacional, desde conflictos armados, abusos de derechos humanos, hasta la problemática del covid-19.

“Mediante estos espacios, los estudiantes aprenden habilidades que les serán útiles durante todas las etapas de su vida como profesionales”, expresó Daniela Reyes, secretaria general del Modelo en el acto de inauguración.


“MUN ESEN es una revolucionaria experiencia educativa en la cual los jóvenes potencian sus capacidades de liderazgo, negociación y diplomacia. La inclusión de estos espacios son una herramienta que permite a los estudiantes convertirse en agentes de cambio y en líderes capaces de impactar con sus ideas” expresó Lucia Guevara, jefa de protocolo de MUN ESEN.

Este año, y con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en El Salvador, la asociación realizará en diciembre una segunda conferencia, el Modelo de la Unión Europea (MUE ESEN). Paralelamente, este evento replica los comités y organismos que forman parte de la estructura de la Unión Europea, que determinan el accionar de los países miembros en las distintas problemáticas que afectan tanto a la región como al mundo.

El MUE ESEN se desarrollará del 7 al 10 de diciembre del presente año, en su segunda edición, y se espera que pueda ser una actividad académica que cuente con algún grado de semipresencialidad. En esta se abordarán, replicando las discusiones del Consejo Europeo o la Comisión Europea, temáticas relacionadas al medio ambiente, el trabajo, la salud, la economía, entre otras.

“En nuestra historia tenemos ejemplos claros de las consecuencias que provoca la falta de diálogo. A través de estas simulaciones intentamos fomentar una cultura de debate en el país, y así, esperamos generar conciencia sobre la importancia de esta herramienta para la resolución de conflictos” dijo Pablo Rodríguez, coordinador general de MUN ESEN.

El objetivo de MUN4E es reducir las brechas de desigualdad educativa y ofrecer nuevas oportunidades de formación a estudiantes de escasos recursos económicos en temas de economía, derecho internacional, políticas públicas, cultura internacional, técnicas de negociación, liderazgo personal y habilidades blandas mediante talleres. Además, se otorgan becas a los participantes del curso para que formen parte de la conferencia del Modelo de las Naciones Unidas organizada por MUN ESEN.

Este año, MUN4E se alió con los programas ¡Supérate!, Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete, Glasswing International y la Escuela de Jóvenes Líderes ESEN, con el fin de incrementar el alcance de la iniciativa mediante la diversificación de los beneficiados, seleccionando a 52 alumnos brillantes. Las herramientas que aprendieron durante el proceso aportaron a su crecimiento personal y profesional.

Jennifer Saravia, alumna del programa ¡Supérate! Hilasal y de MUN4E expresó: “MUN4E me ha dado la oportunidad de descubrir nuevas habilidades en mí y sobre todo me ha brindado las herramientas necesarias para hacer un cambio positivo en mi entorno a través del liderazgo y la diplomacia”.

El pasado 14 de agosto, se llevó a cabo la clausura del programa MUN4E en el Teatro Poma, donde se premió la perseverancia y la excelencia de los jóvenes becados. La Mesa de Honor del acto fue presidida por Birgit Gerstenberg, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Ivo Giulietti, Co-fundador de MUN For Everyone; Juan Granados, director de MUN For Everyone; así como directores y representantes de los programas ¡Supérate!, Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete y Glasswing International.

La culminación de este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de las distintas organizaciones y empresas amigas comprometidas con la creación de un mejor mañana, entre las cuales se encuentran Sistema Fedecrédito, Hugo App, Fundación Poma, Las Perlitas, Teatro Luis Poma, Atempo, Carm + Oli y The Resolution Project, pues han mostrado su confianza en la causa que persigue MUN ESEN.