La comisión ad hoc del agua ha aprobado un 74 % de la ley, pero le falta discutir los cobros por los permisos.

Política

Multas de hasta $3.65 millones en la ley del agua Los diputados de la comisión ad hoc del agua establecieron multas por el uso y aprovechamiento del agua sin obtener los permisos.

Saraí Alas

martes 12, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

La comisión del agua de la Asamblea Legislativa aprobó que las faltas leves, graves y muy graves se castiguen con multas desde 1 salario mínimo hasta los 10,000 salarios mínimos por incumplir los lineamientos establecidos por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) en el uso y aprovechamiento del agua.

Las faltas leves serán sancionadas con multas de 1 a 100 salarios mínimos; las faltas graves serán sancionadas de 101 a 1,000 salarios mínimos; y las faltas muy graves serán sancionadas con multas de 1,001 a 10,000 salarios mínimos mensuales.

“Esta ley debe ser disuasiva con el mal uso del recurso hídrico. Para que quede claro para la población para las leves el rango es de $365 a $36,500; el rango de graves seria de $36,865 a $365,000 y de muy graves el rango es de $365,365 hasta $3.65 millones”, dijo el diputado Christian Guevara, quien presidió la comisión ad hoc.

Esta ley debe ser disuasiva con el mal uso del recurso hídrico. Para las leves, el rango es de $365 y de muy graves hasta $3 millones 650 mil”. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas

Las infracciones.

No proporcionar anualmente información relacionada con la exploración, uso y extracción de aguas superficiales, subterráneas o vertidos; no brindar datos requeridos por la ASA para cumplir con su trabajo; o negar e impedir el ingreso a los funcionarios, empleados o personal de la ASA serán infracciones leves.

Cometen faltas graves quienes sin autorización de la ASA realicen una actividad agropecuaria u ocupación no autorizada en ríos, lagos y lagunas o que incumplan reglas de uso, reciclaje y reuso de aguas residuales o manejo de lodo.


Uno de los artículos de los cuales acompañé porque se incorpora digamos las propuestas que habían hecho varios sectores sobre este tema”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Serán infracciones muy graves usar y aprovechar el agua de un acuífero sin autorización de la ASA; no cumplir el pago de cánones; entregar información falsa para solicitar autorizaciones y permisos de la gestión de recursos hídricos y usar más agua de la autorizada.

 

FMLN de acuerdo.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que acompañó la aprobación de los artículos que establecen las infracciones a la ley del agua porque considera que “es congruente con la propuesta” de las organizaciones.

“Fue uno de los artículos de los cuales acompañé porque se incorpora, digamos, las propuestas que habían hecho varios sectores sobre este tema y que son congruentes con la que habíamos planteado desde hace mucho tiempo”, afirmó Argueta.

La ASA podrá utilizar el uso y aprovechamiento de recursos hídricos de áreas naturales previo dictamen técnico de Medio Ambiente”. Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas

Los diputados aprobaron este lunes los artículos contenidos entre el 103 y 122 del proyecto de ley del agua del Gobierno, es decir, ha alcanzado una aprobación del 74 % del proyecto de ley de agua.

Los diputados pospusieron la discusión de los artículos que regulan el cobro de los cánones para otorgar los permisos o autorizaciones por el uso y el aprovechamiento del agua.