Nacionales

Multarán con $114 por tirar basura en Moncagua 

Rosa Fuentes

miércoles 19, mayo 2021 • 2:30 am

Compartir

El alcalde de Moncagua, Adilio Torres, aseguró que a partir del del 17 de mayo pusieron en práctica el artículo 7 de la ordenanza municipal que prohíbe tirar basura en calles.

La referida normativa municipal establece multas a aplicar que van desde los $25 hasta $114 y será a criterio de la administración tributaria municipal con base legal.

Queda  terminante prohibido botar o depositar toda clase de basura o desperdicios en las aceras, calles, parques, y plazas, excepto en recipientes colocados exclusivamente para esa finalidad". Artículo 7 de la ordenanza de Moncagua.

Para esto se preparó a un grupo de agentes del CAM, quienes verifican que los ciudadanos cumplan con no tirar basura.

En los últimos años, Moncagua ha tenido problemas de basura y esta vez quieren impulsar el turismo, debido a que están en la ruta de Monseñor Romero.


Apoyan las multas

Unos 25 vendedores instalados en los alrededores del parque Central Óscar Arnulfo Romero, ubicado en Barrio el Centro, están de acuerdo con la campaña  impulsada por la municipalidad.

"Está muy bien lo que está impulsando el señor alcalde, el negocio es de vender tortillas siempre lavamos el área con cloro y depositamos la basura en bolsas para que el señor barrendero se la lleve diariamente, así también se evita la proliferación de moscas, ayer nos dieron el aviso de las multas y tenemos que cumplir", dijo  Rosmery  Pérez,  comerciante.

Mauricio Paíz, un vendedor de tortas  dijo que aplaudía la decisión que tomó la municipalidad de multarlos "sólo así nos vamos a educar porque todos tiramos la basura donde se nos termina el alimento que vamos comiendo y así con las multas, y como se va a afectar el bolsillo, vamos aprender a mantener  limpio nuestro municipio", aseguró Paíz.

Otra vendedora mencionó que cuando se tiene ganas de participar se hace. "No es problema de cultura, porque cada uno de los comerciantes al terminar su jornada laboral puede limpiar el espacio que durante la mañana ocupó, sin embargo son muchos los que se niegan a llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligan a las autoridades municipales actuar de otra manera, es decir mediante sanciones administrativas", sostuvo.

El edil dijo que el municipio cuenta con siete ríos, los cuales se van a rescatar y el turicentro con piscina de aguas termales  "El Capulín", será reactivado con música envivo para los turistas, a partir de este fin de semana, como complemento a un municipio aseado.