La Defensoría del Consumidor encontró que la tienda mayorista comercializaba el frijol a un sobreprecio. /DEM

Economía

Multan a tienda en Santa Tecla por vender granos básicos con sobreprecio El propietario de la tienda comercializaba el frijol con recargo al precio máximo fijado por la Defensoría del Consumidor.

Redacción Economía

viernes 28, agosto 2020 • 9:00 am

Compartir

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor decidió multar a una tienda mayorista ubicada en Santa Tecla por vender frijol con sobreprecio durante la emergencia del covid-19.

La entidad emitió en abril pasado el Acuerdo 37 en el cual fijó los precios máximos para los productos de la canasta básica con el objetivo de evitar incrementos en el costo de la canasta básica durante la emergencia sanitaria. A partir de este acuerdo, activó inspecciones de mercado para constatar que los comerciantes y proveedores se mantuvieran en los techos permitidos.

Mediante un comunicado, la entidad informó la decisión del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor en la resolución 512-2020 de imponer una multa al propietario de Súper Tienda Keny al establecer que recurrió en “conducta negligente” por no haber atendido la obligación de ofrecer, comercializar y vender con los precios máximos fijados.

El propietario de la tienda mayorista deberá pagar una multa de $8,212.19, equivalente a 27 salarios mínimos mensuales urbanos del rubro industria. La Defensoría del Consumidor encontró que en este establecimiento se ofrecía la libra del frijol de seda sin marca a $0.85, cuando el precio máximo  fijado es de $0.75.

La presentación de 1,816 gramos de frijol de seda, de la marca Don Frijol, se comercializaba a $4.40 por cada bolsa cuando el precio regulado era de $4.39. Esta facultad de la Defensoría del Consumidor tuvo como “fin garantizar la seguridad alimentaria, proteger los intereses de los consumidores y evitar que los hogares salvadoreños caigan en condiciones de pobreza”, indicó el Tribunal Sancionador.

El propietario de la tienda mayorista tiene 10 días hábiles, siguientes a la notificación realizada el 25 de agosto, para pagar la multa ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda y luego comprobar ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría. De lo contrario, advierte la entidad, se notificará a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa.