Nacionales

Mujeres que compraban con billetes falsos en Cuyultitán seguirán en prisión Las imputadas se movilizaban en una lujosa camioneta gris y tras ser sometidas, la Policía les decomisó más dinero y billetes de lotería falsos.

Jaime López

lunes 5, abril 2021 • 4:55 pm

Compartir

Ana Morena Durán de Fernández y Sandra Evelyn Escamilla de Guzmán, de 47 años de edad, deberán seguir en detención provisional mientras son procesadas en la fase de instrucción por los delitos de falsificación, tenencia o alteración de moneda y estafa, según resolvió este lunes el juez de Paz de Cuyultitán, en La Paz.

Ambas mujeres fueron detenidas en Cuyultitán el jueves 1 de abril mientras se movilizaban en una lujosa camioneta gris, tras ser denunciadas por un comerciante de ese municipio que minutos antes le habían pagado unos artículos con billetes de $20, falsos.

Aunque las autoridades no han precisado qué tipo de artículos habían comprado las mujeres en la tienda, ni el monto al que ascendían la compra, lo cierto que tanto Durán de Fernández y Escamilla de Guzmán fueron alcanzadas por una patrulla antes de salir del municipio.

Las féminas residentes de San Marcos, al sur de San Salvador, llevaban en sus bolsos otros $300 en denominaciones de $20 que tampoco eran verdaderos; además portaban unos billetes de lotería que luego de la revisión resultaron ser falsos.

Con esas evidencias, los agentes policiales procedieron al arresto de las mujeres por el delito de estafa en perjuicio de propietarios de negocios.


En la audiencia inicial realizada este lunes, el juez de Paz de Cuyultitán encontró suficientes evidencias para ordenar que su caso siga a una fase superior con detención provisional por los delitos de falsificación, tenencia o alteración de moneda y estafa.

La detención fue gracias a denuncia oportuna de la propietaria de una tienda del Barrio San Isidro, ya que llegaron a comprar y le entregaron un billete pero al darse cuenta la propietaria que era billete falso con los que le habían pagado, llamó al puesto de la Policía y al ver la presencia del personal policial intentaron darse a la fuga pero se les dio alcance". Policía Nacional Civil.

Según la Policía, no solo esas mujeres se dedican a esa  actividad ilícita, estima que ellas forman parte de una red criminal que se dedica a comprar con billetes falso; “hay reportes de dueños de tienda de Santo Tomas, Santiago Texacuangos y de Olocuilta, quienes también han pasado por esta misma experiencia”, afirmó un policía.

Las autoridades del Banco Central de Reserva recomiendan a la población revisar bien los billetes de $20 que reciben de sus clientes; la textura del papel de dólar es gruesa, los retratos tienen alto relieve que se palpa con los dedos, en contra luz se observan hilos que cambian de color y marca de agua, entre otras medidas de seguridad.