Nacionales

Mujeres podrán gozar descanso remunerado tras parto sin tomar en cuenta tiempo laborado

Redacción web / DEM

viernes 17, noviembre 2017 • 6:30 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que el artículo 311 del Código de Trabajo es inconstitucional, ya que no establece condiciones en pro de las mujeres embarazadas.

La sentencia de inconstitucionalidad establece que la condición plasmada en el Código de Trabajo es una limitación al derecho fundamental reconocido en la disposición constitucional  referida, en tanto que su ejercicio se ve condicionado a una circunstancia que no es ni proporcional ni razonable.

Este artículo establece que la mujer trabajadora tendrá derecho a un descanso renumerado antes y después del parto con la condición de que
haya trabajado para el mismo patrono durante  los seis meses anteriores a la fecha probable del parto. Desde la sentencia de la Sala se deja sin efecto el mismo.

El demandante manifestó que el artículo 311 del Código de Trabajo fija  un requisito que implica  una total desprotección económica a toda  mujer embarazada que hubiere laborado por un tiempo  menor a esos seis meses, ya que solamente tiene derecho al descanso pero no a la remuneración.

Por el contrario, el artículo 42 inciso 1 de la Constitución  reconoce el derecho  sin sujeción a plazos de prestación de servicios al patrono


La resolución de admisión  fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas,  Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Sidney Blanco.