Los testimonios de estas mujeres fueron vertidos ayer en el inicio del seminario internacional denominado Mujeres cuerpo y territorio.

Nacionales

Mujeres del conflicto armado piden apoyo psicológico

Gabriela Palacios

jueves 4, noviembre 2021 • 3:15 am

Compartir

Las mujeres sobrevivientes de la guerra civil en El Salvador pidieron ayer al Estado salvadoreño, les brinde apoyo psicológico a todas las víctimas.

“Como Colectivo de Memoria Histórica hemos solicitado espacios para ayudar a superar traumas pero este país todavía no ha reparado esas cosas con las mujeres ni la niñez de la época pero si se necesitan esos espacios para la reparaciones y superaciones de traumas”, expresó Sulma Larín, representante de la Asociación Memoria Histórica Fe y Esperanza.

Larín afirmó que a pesar de haber transcurrido casi 30 años desde de los Acuerdos de Paz, las secuelas continúan latentes en las vidas de las mujeres que sobrevivieron.

“Hace como un año y medio nos reunimos con varias de las mujeres que sufrimos el conflicto armado y queriendo platicar de las secuelas, nos preguntamos ¿qué es el dolor?, pero nadie pudo concretar el concepto porque todas nos pusimos a llorar”, relató Larín.

Asimismo, Sofía Hernádez presidenta del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos (CODEFAN) manifestó que el Estado nunca ha tomado en cuenta las propuestas que los organismos defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto armado ha enviado a los diferentes entes gubernamentales.

Larín contó cómo por años tuvo que huir con su familia, pero lo que la marcó fue ver la manera en la que su padre fue asesinado frente a ella.