Cualquiera podría pensar que las mujeres ocupan la mitad de los cargos de liderazgo en el Estado. No es así: una de cada tres es una mujer.

Política

Mujeres asumen las riendas en algunas instituciones en el Estado La mitad de los empleados de todo el Estado son mujeres según estadísticas del Ministerio de Hacienda.

Y. Magaña / Entrevistas por Gerson Chávez

sábado 7, marzo 2020 • 12:03 am

Compartir

Cualquiera podría pensar que las mujeres ocupan la mitad de los cargos de liderazgo en el Estado. No es así: una de cada tres es una mujer.

Un total de 34.76 % de personas lideran las principales instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las instituciones contraloras y descentralizadas son mujeres, frente al 65.24 % de hombres.

En otras palabras, de un total de 164 funcionarios que lideran las instituciones públicas, solo 57 son mujeres.

El desbalance prevalece pese a que la distribución en la población de empleados públicos resulta ser más pareja: un 49.2 % de hombres y 50.8 % de mujeres.

En el Poder Ejecutivo, sumando las secretarías y las principales autónomas, hay un dominio del 62.5 % de hombres y 37.5 % mujeres, la mayoría ubicada en ministerios.

En las instituciones de control, hay 13 hombres y 13 mujeres; y en la Corte Suprema de Justicia, son 10 magistrados y cinco magistradas.


En el Órgano Legislativo, hay solo 26 mujeres diputadas propietarias pero hay 48 legisladoras suplentes.

En el poder legislativo las mujeres llegan a participar en un 44 % pero cuando se trata de candidaturas propietarias apenas llegan al 30.9 %.